Respuestas de candidato a embajador no convencen a legisladores

Imprimir

Este miércoles, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, liderada por la senadora Lilian Samaniego, escucharon el plan de gestión planteado por Didier Olmedo Adorno, candidato a embajador ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). El estamento no emitió un dictamen y la titular de comisión, adelantó que solicitará el aplazamiento del tema ante el pleno del Senado.

rree

En líneas generales, los senadores miembros dijeron que las propuestas, así como las respuestas a ciertos cuestionamientos no llenaron sus expectativas, por lo que la titular del órgano asesor solicitará el aplazamiento de la designación ante el pleno, el cual figura en el orden del día de la sesión de este jueves.

Si bien, Olmedo Adorno inició su alocución planteando cuestiones de prioridad regional para Paraguay, como correcto funcionamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), la creación de fronteras comerciales y la interacción de organismos internacionales como el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), al ser abordado sobre temas como la cesión del depósito franco en Buenos Aires y la reubicación de la zona franca en Rosario, Olmedo no logró dar respuestas que convenzan a los parlamentarios.

Los senadores Carlos Filizzola y Pedro Santacruz, cuestionaron la actitud que el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo ante estos acontecimientos, y la senadora Samaniego solicitó al entrevistado un informe por escrito, puntualmente, sobre la ex zona franca en Rosario.

Como conclusión del encuentro, la presidenta de comisión dijo que la exposición del candidato a embajador fue poco clara y adelantó que solicitará el aplazamiento por ocho días, del pedido de acuerdo constitucional para la designación de Olmedo, el cual se encuentra como punto 3 del orden del día para la sesión ordinaria de este jueves 17.