En sesión de la Cobies presentan la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible

Imprimir

La Comisión Bicameral de Economía Social (Cobies), que encabeza el diputado nacional Edwin Reimer, contó en su reunión de este miércoles, con la participación del Ing. Alfred Fast, quien en su calidad de presidente, realizó ante los parlamentarios, la presentación de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS).

Cobies del 16 de septiembre del 2020 2

Cabe mencionar que, el MPCS es una mesa multisectorial privada, que reúne a productores, industriales, propietarios de supermercados, restaurantes, proveedores de insumos y la sociedad civil en general. El objetivo que persigue es sostener en lo económico, social, ambiental, y busca un equilibrio justo, entre sus asociados.

Sus principios y criterios abarcan seis aspectos, como son recursos naturales, individuales y colectivos. Además, fomenta la salud y bienestar animal, alimentos, eficiencia e innovación, así como viabilidad económica.

Participaron, además del encuentro virtual, los ministros Santiago Bertoni, Liz Cramer, y Mario Varela, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de Industria y Comercio y de Desarrollo Social, respectivamente. Así también, Fredis Estigarribia y Pedro Galli Romañach, presidentes del Fondo Ganadero y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), respectivamente; entre otros.

Cobies del 16 de septiembre del 2020 3

Luego de la presentación, la ministra Liz Cramer puso a disposición de la MPCS, los fondos institucionales, a través de Rediex. Por su parte, el titular de la cartera de Agricultura, Santiago Bertoni, habló de generar datos sobre gases de efecto invernadero y de carbono, a fin de respaldar a los productores de la carne y posicionar la ganadería nacional.

El ministro Mario Varela, por su parte, sugirió trabajar unidos en la búsqueda de objetivos que sirvan para fomentar a los pequeños productores, involucrándolos en el desarrollo de la MPCS.

A su turno, el Lic. Ariel Torres, de la CONPACOOP, propuso fomentar un producto crediticio a los productores, mediante una alianza entre el sector cooperativo y el Estado, y así conformar una mesa de diálogo para ayudar a la MPCS.