Intranet | Webmail

Autoridades del MEC, Relaciones Exteriores y del IPS presentan plan de gastos 2021

La Comisión Bicameral de Presupuesto, encabezada por el diputado Tadeo Rojas, recibió en la tarde de este martes, a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes presentaron su plan de gastos para el ejercicio fiscal 2021.

EiifdnlXkAAx7av.jpg

El primero en defender su proyecto, fue el ministro Eduardo Petta, quien informó que el presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo, es de G. 7.029.415.433.919. En tal sentido, manifestó que tuvieron una reducción del 7,4% comparado con el presente ejercicio fiscal. “Podemos hablar de pandemia y recesión económica, pero el impacto de se da en la educación”, sostuvo.

Con respecto, al presupuesto de dicha cartera de Estado, explicó el alto funcionario que, el 85,5% va en salarios para docentes y el resto se destina para la parte administrativa, y obras, entre otros.

Igualmente, destacó que, entre los planes a ejecutar para el 2021, está la de duplicar la cantidad de personas beneficiadas, con la alimentación escolar y la entrega de útiles escolares. Actualmente, dijo que se les entrega a los estudiantes bolsas de alimentos no perecederos.

EiifeQFXkAAoxX6.jpg

Asimismo, manifestó que la gratuidad escolar, es una situación que no se puede recortar en el presupuesto y solicitó a los legisladores la reposición del mismo; también el aumento de salarios para los docentes.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, sostuvo que, no hay recursos para el pedido que solicitó el titular del MEC. “Hablar de aumento de salario cuando no hay recursos es muy difícil de sostener, porque la recaudación cayó”, puntualizó.

A su turno, la senadora Hermelinda Alvarenga, cuestionó que antes de la pandemia no existió gran impacto en la educación y que no se animan a realizar una mesa de trabajo para ver de dónde sacar una moneda para invertir en la educación. Comentó también la falta de conectividad, en ciertos lugares del país y mayor salario para docentes. “No podemos tocar la educación, porque todo se centra en ella”, remarcó.

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, solicitó al ministro del MEC que se revea el monto asignado para la educación indígena. “No hay plata para los hermanos indígenas, que revea los 4 mil millones de guaraníes, para la educación indígena”.

Ante esta consulta, el ministro respondió que la educación indígena es una prioridad y que proyectan la creación de institutos de formación docente para los indígenas.

RELACIONES EXTERIORES

Posteriormente, el canciller nacional Antonio Rivas, presentó su presupuesto para el año venidero, cuyo monto es de U$S 87.524.565; en tal sentido explicó que tuvieron una reducción de U$S 2.614.08, comparado a su presupuesto actual.

Eii8xFxXcAE_VUK.jpg

Igualmente, indicó a los legisladores que realizan un presupuesto en dólares porque el 79% se transfiere en dicha moneda, correspondiente al servicio exterior, que equivalen a U$S 68.736.823 en dólares; y el 21% para el servicio local, con un monto de U$S 18.787.

Manifestó el ministro que, la Cancillería estableció tres objetivos, que son para la asistencia a ciudadanos paraguayos, obtención de cooperación para poder sobrellevar la situación de la pandemia y colocar a buen precio los productos nacionales en el exterior.

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL

Finalmente, el presidente del IPS, Andrés Gubetich y su equipo, presentaron su presupuesto para el 2021, de G. 7.709.186.364.105, con tiene una reducción del -0, 2% comparado al presente ejercicio fiscal.

Mencionó también sobre varios proyectos a ser ejecutados en el siguiente ejercicio fiscal, para las ciudades del país, remodelación y equipos hospitalario para los centros del IPS.

WhatsApp Image 2020-09-22 at 17.46.27.jpeg

El senador José Ledesma, resaltó el trabajo que hace el presidente con su equipo y agradeció la labor que se realizó en su departamento San Pedro. En tal sentido, le planteó si se podría equipar los hospitales para dar mejor atención a los asegurados del IPS. 

Ante esta propuesta, el presidente, respondió que se está previendo equipar los hospitales de varios departamentos, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw