Intranet | Webmail

Cooperativas y Mipymes solicitan acceder a créditos más blandos

La Comisión Bicameral de Economía Social (Cobies), que preside el diputado nacional Edwin Reimer, sesionó este miércoles, a través de plataforma virtual, de modo a proseguir con el análisis del acceso a créditos por parte del sector cooperativo y Mipymes”.

Cobies del 23 de septiembre del 2020

Al iniciar la reunión, autoridades de las cooperativas solicitaron, una vez más, acceder a créditos blandos, con mayor plazo de meses, menor burocracia y, por sobre todo, que se pueda llegar a todos los sectores y categorías, como las cooperativas “B” y “C” y las pequeñas empresas unipersonales.

Asimismo, se pidió apertura para modificar documentos que hacen a los aspectos legales y normativas para que la banca del Estado pueda intermediar con las entidades citadas.

El Dr. Carlos María Florentín, presidente del Banco Nacional de Fomento, señaló que, si bien es mucha la cantidad de línea crediticia otorgada en este tiempo, no es suficiente para el contexto que se está viviendo. Añadió que, desde abril a la fecha, el banco desembolsó más de 130 millones de dólares. Recalcó, asimismo, que se debe de apuntar a un banco de segundo piso para ayudar más, a estos sectores afectados.

Por su parte, el Lic. César Cerini y el Ing. Agr. Daniel Acosta, del Crédito Agrícola de Habilitación, manifestaron que, a pesar de la limitación de fondos de la institución, la misma desembolsó a la fecha, más de 120 mil millones de guaraníes, colocado en 40 días con lo que se ayudó al grupo productivo y Mipymes. Concluyeron que es difícil cubrir todas las demandas que existen con tan solo dos instituciones financieras del Estado.

A su turno, el Dr. Gustavo Larroza y Andres Villalba del Fondo Ganadero, expresaron que no tienen inconvenientes en trabajar con el sector cooperativo. Acotaron que, de hecho, ya lo hacen con las Mipymes del área pecuario que es competencia de la institución.

José Maciel y María Fernanda Carrón, de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), indicaron que esta entidad ya alcanzó 32 mil clientes en lo que va del año, llegando a la fecha al 50 por ciento de fondos disponibles. Aclaró que la entidad aún cuenta con recursos a ser utilizados por los sectores que lo precisen.

Del encuentro participaron también Carlos Giménez, directivo del Fondo de Garantía para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FOGAPY) y el Econ. Isaac Godoy, viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio.

Por la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Concopar), participaron Mirtha Casco Prujel, Francisco Valle y Ariel Torres, gerente, asesor jurídico, y financiero, respectivamente de dicha entidad. Mientras por la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (Conpaccop), participaron Simona Cavazzutti, Pedro Yasuda y Mirian Martínez, vicepresidenta, secretario y administradora financiera, entre otros. Asimismo, a la ASOMIPYMES representó Guillermina Coronel de Imlach.

Cabe recordar que otros legisladores que forman parte de esta comisión son los senadores, Patrick Kemper y Juan Afara; así como los diputados Jorge Brítez, Colim Soroka y Juan Carlos Ozorio.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw