Intranet | Webmail

Instarán al Ejecutivo a resolver reclamos de ex obreros de Itaipú

Los ex obreros contratistas de la Itaipú Binacional, ex trabajadores reclamantes de haberes jubilatorios, así como el representante legal de la Hidroeléctrica, Dr. Roberto Ruíz Díaz, presentaron este miércoles sus consideraciones finales sobre lo conversado a lo largo de las reuniones de la mesa de trabajo, instalada por la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, que preside el senador Abel González.

entes 11

Como conclusión, los miembros del estamento consultivo, concordaron en la elaboración de un proyecto de Declaración, que inste al Poder Ejecutivo, a instalar una mesa de diálogo para resolver los reclamos de los ex obreros quienes solicitan una indemnización por derechos no reconocidos. Según anunció el senador González, solicitará a la mesa directiva del Senado, que el documento en cuestión sea tratado el próximo jueves 01 de octubre ante el pleno.

Sobre el tema, el senador Enrique Riera, sostuvo que, el no cobro de los haberes reclamados, supone una enorme injusticia con los compatriotas y adelantó que las negociaciones en torno a esta causa, pueden ser una condición previa a la renegociación del anexo C. “Primero paguen lo que nos deben y después veamos lo que viene”, puntualizó.

entes22

A su turno, Fernando Fernández, uno de los representantes de los trabajadores, habló sobre puntos específicos, como derechos laborales internacionales, la obligación de la binacional con los trabajadores de ambas márgenes al ser una sola persona jurídica, vigencia de principios laborales, entre otros, y presentó dos solicitudes: audiencia presencial con el director del lado paraguayo, Ernst Bergen, y la intervención del Ejecutivo para una solución pacífica.

En tanto el Dr. Emilio Camacho, reconocido jurista y representante legal de los trabajadores, habló sobre principios de dignidad e igualdad y derechos adquiridos. Además, fue tajante al decir que, como los trabajadores del lado brasilero recibieron los aportes, hoy reclamados por los paraguayos, se puede tomar como la autorización de un pago indebido hacia uno de los socios.

entes 33

Finalmente, Roberto Ruiz Díaz, mantuvo la postura de la hidroeléctrica y aseguró que los derechos están prescritos, insistió en que hay dos protocolos, uno para trabajadores directos contratados por la entidad y otro para las empresas contratistas y subcontratistas, en el cual, se hace una distinción y aplica el contrato individual de trabajo para cada contratado.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw