Intranet | Webmail

Comisión planteará eliminar el rubro de tercer secretario del PGN

Durante la reunión semanal de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, la presidenta, senadora Lilian Samaniego, presentó un diagnóstico del funcionamiento de la Cancillería Nacional, en el cual se destacaron temas como la necesidad de debatir y consensuar el proyecto de reforma de la Ley que hace al servicio diplomático, así como la eliminación del rubro de tercer secretario perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, propuesta que será presentada ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, por el senador Antonio Barrios.

RREE

Según explicó la senadora Samaniego, quienes ingresan bajo el mencionado rubro, recibirán un salario de G. 8.800.000 y se dedicarán, durante dos años, única y exclusivamente a estudiar sin cumplir otras funciones. Esto fue cuestionado por sus colegas, quienes aseguraron que este tipo de actitudes no condicen con la política de austeridad adoptada por nuestro gobierno y muchos otros, debido a la pandemia.

Con relación al proyecto, presentado a finales del año pasado, que modifica varios artículos de la Ley Nº 1335/99 “Del servicio diplomático y consular de la República del Paraguay”, la senadora Samaniego aseguró que, un grupo bien posicionado en la cancillería, que incluye al ministro Antonio Rivas, así como al presidente de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (ADEP), Julio Duarte Van Humbeck, tomó posiciones radicalizadas en contra del documento.

RREE 3

Asimismo, la congresista abordó una serie de discriminaciones y falta de equidad debidas a la estructura de la normativa actual, entre ellas, el ingreso de funcionarios en forma selectiva, la creación de una brecha interna que divide a los funcionarios, lo que afecta el acceso a cargos, becas, rotaciones en el exterior, en la conformación del escalafón y en muchos otros temas.

Igualmente, habló del concurso público realizado en 2019, donde todos los postulantes fueron aplazados, sin embargo, la convocatoria no fue declarada desierta y, pese a no superar el examen, ingresaron 10 de los concursantes.

Otro tema relevante traído a colación, fue la necesidad de que la academia diplomática, encargada de la capacitación de funcionarios del MRE, cuente con un reconocimiento de las autoridades académicas pertinentes, y que sea dirigida por un embajador de carrera.

Tras la exposición, algunos de los legisladores cuestionaron la actitud poco conciliadora del canciller Antonio Rivas, y aseguraron que el Parlamento solo pide respeto y diálogo ya que Paraguay es un país democrático parlamentarista, donde se requiere de un respeto recíproco que permita llegar a consensos.

RREE 2

Dictamen dividido para Didier Olmedo

En cuanto al tratamiento del acuerdo constitucional para la designación de Didier Olmedo como embajador paraguayo ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), los miembros de la comisión elaboraron dos dictámenes, uno a favor y otro en contra, los cuales serán explicados ante el Pleno del Senado, durante la sesión de este jueves.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw