Intranet | Webmail

Conforman mesa técnica de trabajo interinstitucional entre MTESS y cooperativas

La Comisión Bicameral de Economía Social (Cobies), que encabeza el diputado Nacional, Edwin Reimer, conformó en su reunión de este miércoles, la mesa técnica de trabajo interinstitucional, entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Instituto Nacional de Cooperativismo y las confederaciones, Paraguaya de Cooperativas Confederaciones (Conpacoop) y la de Cooperativas Rurales del Paraguay (Concopar).

Cobies del 30 de septiembre del 2020 11

Es con el fin de realizar acciones conjuntas en pos de la reactivación del empleo; la ministra Carla Bacigalupo, del MTESS, indicó que el modelo de cooperativismo es clave para generar dichos empleos, de modo a fortalecer el emprendedurismo.

En ese sentido, compartió con los presentes el plan de reactivación de empleo que contempla cinco ejes estratégicos como, sostener el empleo, impulsar la generación de trabajo formal, invertir en el capital humano para aumentar la empleabilidad, fortalecer la capacidad institucional con énfasis en innovación, tecnología y formalizar el sistema de seguridad social.

La representante del Ejecutivo, se refirió también al modo para elevar la productividad y el índice de desarrollo humano, mediante acciones conjuntas a ser desarrolladas entre las instituciones citadas. Entre dichas medidas están, el fortalecimiento de la formación dual (proyectos y legislación); fomento del cooperativismo a través de acciones en las áreas agropecuaria, industria y comercio.

En la lista también están la enseñanza de los principios del cooperativismo, en el sistema de formación profesional, que es clave para el desarrollo del capital humano paraguayo y atracción de inversiones, según manifestó la ministra.

Por su parte, relataron sus experiencias sobre el tema, Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer y Jhon Wesly Loewen, director del Centro de Formación Profesional de Loma Plata. Los mismos se refirieron a la firma del convenio realizado en el 2018 entre el MTESS, la Asociación de Colonias Mennonitas del Paraguay (Acomepa) y el Centro Formación Profesional de Loma Plata.

Otros referentes del MTESS, que participaron del debate, fueron Selva Huber, Lía Vidal, Julio Pessolani, gerente técnica, directora de gabinete, gerente de Acción Formativa del SNPP, respectivamente. Además, estuvieron presentes, Edgar Fernández, Viviana Cano, director encargado del programa de capacitación al pequeño productor rural, directora general de planificación del MTESS, respectivamente y Silvana Pappalardo, directora del Centro de Entrenamiento del Emprendedor.

Por la Confederación Paraguaya de Cooperativas, participaron Francisco Valle, Ariel Torres y Mirtha Casco Prujel, asesores jurídico y financiero; y gerente, respectivamente. Por la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay, estuvieron Eugenio Schöler, Simona Cavazzutti, Pedro Yasuda, Jorge Martínez, presidente, vicepresidenta, secretario y tesorero, entre otros.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw