Intranet | Webmail

Ampliación de plazos para pago de alquileres es aprobada

En la reunión virtual de esta semana, la comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Sergio Godoy, emitió dictamen por la aprobación del proyecto de Ley que modifica el artículo 52 de la Ley N° 6524/20, de emergencia nacional, que pretende flexibilizar los pagos de alquileres hasta el mes de diciembre, siempre que el inquilino justifique con el pago de cuanto menos el 40% del valor del alquiler mensual.

legislacion 11

Cabe recordar que este beneficio expiró en el mes de septiembre, sin embargo, en vista que la economía aún no ha vuelto a la normalidad, los senadores Fernando Lugo, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Hugo Richer, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez, buscan extender la medida.

Otro documento con dictamen de aprobación en la fecha, fue el proyecto de Ley “Que regula la carrera profesional del personal de enfermería del sector público”, remitido con media sanción por la Cámara de Diputados.

En tanto, los legisladores decidieron rechazar la iniciativa “Que fomenta la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de covid – 19 con fines ‘terapéuticos y/o de investigación”. Las argumentaciones para el rechazo serán presentadas ante el pleno del Senado durante su tratamiento.

legislacion 22

Por otra parte, el proyecto “Que reglamenta el artículo 187 de la Constitución Nacional sobre la proclamación con representación proporcional de la lista de suplencias de la Honorable Cámara de Senadores”, obtuvo visto bueno con modificaciones.

En cuanto al proyecto que autoriza la operación y habilitación excepcional y temporal de vehículos especiales para la prestación del servicio de transporte público terrestre de pasajeros, rechazado por la HCD, los parlamentarios del órgano asesor recomendaron que la Cámara Alta debe mantener su sanción inicial, por la aprobación de la propuesta.

legi 33

Cambios en la Ley de defensa del consumidor

En una reunión conjunta de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; con su par de Industria, Comercio y Turismo, fue analizado el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 30 de la Ley N° 1334/1998 ‘De defensa del consumidor y del usuario”, que cuenta con media sanción de la Cámara Baja.

Por una parte, el órgano asesor de Legislación, aconsejó aprobar el documento que pretende proteger a los deudores del abuso en el pago de obligaciones a plazo, mediante la prohibición del pago de intereses no vencidos de cualquier tipo, en caso que el deudor decida pagar anticipadamente la totalidad de su deuda.

En tanto la Comisión de Industria, que preside el senador Patrick Kemper, no emitió dictamen alguno sobre el punto.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw