Intranet | Webmail

Analizan régimen de licencia previa para la importación de azúcar

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo, que preside el senador Patrick Kemper, realizó este miércoles, su reunión virtual donde analizó el proyecto de Ley “Que establece el régimen de licencia previa para la importación de azúcar”, presentado por el senador Abel González.

Comision de Industria del 6 de octubre del 2020 1

Con el objeto de conocer el parecer de los sectores involucrados en el tema, así como visualizar los alcances de las disposiciones contenidas en el referido documento, fueron invitados representantes de varios gremios.

Uno de los primeros en intervenir fue Ariel Felippo, presidente del Centro Azucarero Paraguayo, quien se mostró contrario al proyecto analizado. Señaló que la importación de azúcar se realiza solo cuando falta este producto en el mercado, hecho que se da en forma muy aislada en nuestro medio.

Por su parte, Fidelino Sánchez, de la Asociación de Pequeños Productores de Arroyos y Esteros, también señaló su posición contraria al texto pues dijo que, con la aprobación del documento, solo se estaría fomentando el contrabando. Otro que también dio su parecer, de forma negativa, fue Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción, pues afirmó que, en vez de ayudar a la producción nacional, se la estaría perjudicando.

Tras la intervención de los invitados, el senador Abel González, como proyectista, solicitó una reunión con los representantes de los otros gremios, a fin de seguir escuchando más opiniones. Esta propuesta se concretará más adelante, en una fecha a definir.

A su turno, también el senador Patrick Kemper adelantó que en la próxima reunión convocarán a otros referentes sobre el tema, a quienes también oirán, antes de expedirse sobre el punto analizado.

Por otro lado, este órgano legislativo rechazó la objeción parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 6617/2020 ‘Que declara en estado de emergencia a los sectores de turismo, gastronómico, hotelero, entretenimiento y de eventos en todo el territorio de la República del Paraguay y establece medidas temporales”.

Finalmente, la comisión postergó el dictamen de los tres últimos puntos del orden del día, que son el Mensaje del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, por el cual remite el proyecto de Ley “Que establece medidas en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia COVID- 19 (Coronavirus), bajo el eje de acción de inversión a través de la construcción de viviendas sociales”.

Así también, del Mensaje N° 439 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, por el cual remite el proyecto de Ley “que establece medidas en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia Covid- 19 Coronavirus, bajo el eje de protección social”, y del proyecto de Ley “Que establece de forma temporal, la aplicación de la excepción prevista en el Artículo 9° de la Ley N° 5.414/2015 ‘De Promoción de la disminución del uso de plástico polietileno’, en el marco de las medidas sanitarias dispuestas ante el riesgo de expansión del COVID-19 o Coronavirus”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw