Intranet | Webmail

Presentan proyecto “Bolsa Verde” buscando preservar los recursos naturales

En el marco de la reunión ordinaria de la Comisión Bicameral de Economía Social (Cobies), que preside el diputado Edwin Reimer, se realizó este miércoles, la presentación del proyecto “Bolsa Verde”, de la Central Nacional de Cooperativas (Unicoop); la misma fue realizada por parte de la Ing. Raquel Cáceres, encargada de proyectos en los departamentos de Itapúa y Alto Paraná.

Cobies del 7 de octubre del 2020 1

En la ocasión se explicó que, el proyecto Bolsa Verde, es una iniciativa de las cooperativas socias de dicha nucleación y el objetivo es lograr aprovechar, conservar y restaurar mejor, los recursos naturales utilizados y afectados por la actividad agrícola; especialmente en la producción de granos a través de la adopción de las Buenas Prácticas Agrícolas Sostenibles (BPAS) que conllevan a una producción sostenible.

La experta indicó que este tipo de producciones, tiene tres pilares de intervención; el ambiental, económico y social. Además, tiene un enfoque holístico en donde los tres aspectos cobran la misma importancia, buscando un desarrollo armónico y equilibrado.

Los desafíos del proyecto son consolidar el proceso iniciado, monitorear constantemente las tareas para establecer medios verificables, gestionar tareas por parte de los involucrados, llegar a otros niveles en el país; además de apoyar a pequeños y medianos productores para la implementación de las BPAS.

Así también crear políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible, incentivar desde el sector público – privado, difundir las experiencias exitosas, implementar el plan de ordenamiento territorial y estudios para demostrar sostenibilidad del sistema (emisión de gases – capacitaciones).

Cabe destacar que, en el encuentro de la fecha, se contó también con la participación de la Ing. Bettina Aguilera, viceministra de Agricultura, del Lic. Pedro Loblein, presidente del INCOOP y la Lic. Raquel Acuña, del Instituto Forestal Nacional (INFONA), entre otras autoridades.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw