Renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú será tema de reunión

Imprimir

La Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, que preside el senador Abel González, mantendrá este viernes 9 una reunión con los distintos equipos de asesores de las instituciones gubernamentales involucradas en la renegociación del Anexo C 2023 del tratado de Itaipú. El encuentro está marcado para las 8:30 horas, en forma virtual.

Flayer de Entes para el viernes.8 10 20

Para la ocasión, están invitados, el Dr. Juan Ernesto Villamayor, ministro del Gabinete Civil de la Presidencia; el Dr. Antonio Rivas, ministro de Relaciones Exteriores; y el Ing. Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), acompañado de funcionarios designados para trabajar sobre el Anexo C.

También se prevé la presencia del Dr. Ernst Bergen, director general de Itaipú lado paraguayo; del Ing. Carlos Zaldívar, viceministro de Minas y Energía; del Ing. Ricardo Canese, presidente de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del PARLASUR; así como del equipo de asesores externos de la Comisión de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico paraguayo, y demás miembros.

Cabe recordar que, en agosto del 2023, se cumplen cincuenta años de la entrada en vigor del Tratado de Itaipú, por lo que se prevé, para ese entonces, la revisión del mismo. El Anexo C refiere a las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la Itaipú y por eso, es de vital importancia, el análisis y estudio de este documento. En torno a este tema, también muchas organizaciones civiles se encuentran movilizadas y organizadas a fin de buscar beneficiar a nuestro país, con esta nueva revisión.