Código sanitario fue tema de debate con representantes de la OPS

Imprimir

Miembros de la subcomisión del área social, liderada por la senadora Blanca Ovelar, se reunió este lunes con el equipo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y los doctores Luis Roberto Escoto, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay y Ignacio Ibarra, asesor legal, Consejo Legal de la OPS.

reforma 12 de octubre 2020

Fue en el marco de las reuniones que vienen realizando, la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, que lidera el diputado Raúl Latorre, y que tiene como objetivo, entre otros, estudiar y analizar la estructura de los Organismos y Entidades del Estado a fin de evitar la superposición de funciones y asignación de recursos, como así también, el análisis de la calidad del gasto público y la carrera civil de funcionarios.

En la ocasión, el debate se basó en el Código Sanitario (Ley Nº 836/1980) y el proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley Nº 6266 de atención integral a las personas con cáncer”, presentado por los diputados Basilio Núñez, Carlos Núñez Salinas y Jazmín Narváez.

En ese sentido, el doctor Luis Escoto, refirió sobre la legislación, que es una herramienta importante para la promoción y seguridad de la salud; además, según dijo, sirve como estrategia para mejorar el sistema de salud de un país.

Por su parte, Ignacio Ibarra, asesor de legal de la OPS, habló de los cuatro determinantes legales que son; el primero, proveer mecanismos, estructuras y medidas de responsabilidad de cumplimiento, para alcanzar los ODS, en especial el acceso universal a la salud.

El segundo, la Ley puede fortalecer la gobernanza de las instituciones nacionales e internacionales. Como tercer determinante dijo que, la Ley puede ser usada para implementar intervenciones en salud justas y basadas en evidencia y el cuarto, la Ley también puede apoyar la construcción de capacidades para la salud y equidad.

Asimismo, explicó el asesor legal que el sistema de salud debe abordar cuatro ejes fundamentales como, el financiamiento, la rectoría, la provisión y el aseguramiento. También abordó sobre otras cuestiones que expuso ante los legisladores.

Referente al código sanitario opinó que se debe modificar la Ley y que debe responder a un nuevo sistema de salud, incluyendo los elementos fundamentales.

A su turno, la senadora Blanca Ovelar, manifestó que existe una enorme ilusión de contribuir a una reforma integral del sistema de salud y que hay mucho en qué legislar. “Es enorme el desafío que se tiene para la reforma del sistema de la salud y es urgente la revisión del código sanitario”, expresó.

ATENCIÓN INTEGRAL A LAS PERSONAS CON CÁNCER

Posteriormente, debatieron acerca del proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley Nº 6266 de atención integral a las personas con cáncer”. El proyectista, Carlos Núñez, explicó que, esta iniciativa legislativa nace de una necesidad real de las personas que padecen de cáncer y que pretende fortalecer al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), proponiendo salidas normativas y dotándolas de equipamientos y medicinas, para el tratamiento de la enfermedad.

El equipo técnico del Ministerio de Salud, informó que ya emitieron un dictamen sobre este proyecto, y que plantean algunas modificaciones como en el proceso de compras.

Por su parte, el doctor Ignacio Ibarra, de la OPS, indicó que la Ley es muy nueva para necesitar modificaciones, igualmente, se ofreció en apoyar al proyectista para trabajar en esta nueva propuesta de Ley.