Intranet | Webmail

Dictamen de aprobación con modificaciones al proyecto sobre tratamiento de artritis

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la senadora Esperanza Martínez, en su reunión ordinaria emitió dictamen de aprobación, con modificaciones, al proyecto de Ley “Por el cual se crea el Programa Nacional de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Artritis Reumatoidea y Enfermedades Reumáticas, Autoinmunes y Sistémicas”.

hacienda 13 de oct 2020

Es importante mencionar que, en el artículo 2 de la propuesta legislativa, se destacan los objetivos del Programa que son:

a) Establecer las medidas necesarias para el desarrollo de campañas educativas y de difusión masivas sobre los principales síntomas de la Artritis Reumatoidea y Enfermedades Reumáticas, Autoinmunes y Sistémicas, y sus complicaciones, a los efectos del reconocimiento temprano de la misma, su tratamiento y adecuado control.

b) Formar recursos humanos especializados para el tratamiento y la atención integral de pacientes, impulsando el desarrollo de actividades de capacitación, investigación y conocimiento avanzado de la artritis reumatoidea y enfermedades reumáticas, autoinmunes y sistémicas;

c) Llevar un registro estadístico de personas con la enfermedad y sus patologías derivadas, dando cumplimiento a la legislación vigente sobre protección de datos personales y recolectar datos epidemiológicos teniendo en cuenta la prevalencia y la incidencia de dichas enfermedades en todo el país.

d) Impulsar la creación de Centros Especializados para su tratamiento integral, incluyendo profesionales que brinden contención psicológica tanto a los afectados por la enfermedad como a sus familias.

e) Contribuir con la capacitación continua de profesionales de la salud y de aquellos que trabajan en disciplinas relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las personas.

f) Promover la cobertura total de los servicios de salud para los pacientes que sufran de artritis reumatoidea y enfermedades reumáticas, autoinmunes y sistémicas.

Las modificaciones introducidas al proyecto de Ley, serán expuestos en la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

POSTERGADOS

Por decisión de los integrantes de esta instancia legislativa, fueron postergados varios temas para un mejor análisis, que se mencionan a continuación.

-Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley N° 5097/2013 ‘Que dispone medidas de modernización de la administración financiera del Estado y establece el régimen de cuenta única y de los títulos de deuda del tesoro público’, y establece disposiciones legales complementarias para la administración de la deuda pública”.

-Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020, aprobado por Ley N° 6469 de fecha 2 de enero de 2020, Ministerio de Hacienda – gobierno departamental de Presidente Hayes de G. 7.800.000.000”, presentado por el diputado nacional Julio Enrique Mineur.

-Proyecto de Ley “Que crea las unidades de gestión de proyectos de investigación en las universidades públicas del Paraguay”, presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Fidel Zavala, Georgia Arrúa y Gilberto Apuril.

-Proyecto de Ley “Que exonera el pago de aranceles, multas o recargo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) por las infracciones administrativas al seguro social obligatorio del Instituto de Previsión Social”, presentado por el senador Amado Florentín.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw