Constitucionales aprueba con modificaciones proyecto que trata sobre la reserva militar activa

Imprimir

La Comisión de Asuntos Constitucionales Defensa Nacional y Fuerza Pública, que preside el senador Víctor Ríos, resolvió durante su sesión ordinaria de este miércoles, aprobar con modificaciones el Proyecto de Ley “De la Reserva Militar Activa”.

Comision de Asuntos Constitucionales del 14 de octubre 11

Para el debate de este punto, el órgano asesor recibió al Gral. Div. Aldo Daniel Ozuna Recalde, enlace de las Fuerzas Armadas de la Nación, quien brindó detalles del mencionado documento.

Este Proyecto de Ley propone que todo ciudadano que haya cumplido o no con el Servicio Militar Obligatorio y desee integrar las filas de la Reserva Militar Activa, obtenga instrucción militar dentro de sus respectivas Fuerzas Singulares de tal manera a adquirir nuevos conocimientos y destrezas militares.  De igual modo, reforzar también los ya adquiridos para cumplir con las obligaciones relacionadas con el Servicio Militar y estar preparados para la Defensa Nacional.

La reserva activa constituye una fuerza capaz de ser movilizada y desplegada rápidamente, siendo ésta la de mayor significación, es lo que se puede leer en el documento, donde se exponen los motivos de su presentación.

El proyecto de Ley consta de 28 artículos y 3 capítulos, que tratan de la incorporación a la reserva activa, deberes y derechos de los reservistas y de los ascensos.

Los voceros de la Comisión presentarán las modificaciones planteadas, al momento de su tratamiento en el Pleno.

Comisión de Asuntos Constitucionales del 14 de octubre 22

Por otra parte, la Comisión postergó el dictamen del proyecto de Ley “Que promueve la implementación de estándares internacionales sobre transparencia fiscal” y del “Que aprueba la convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal, texto enmendado por las disposiciones del protocolo que enmienda la convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal”, firmada por la República de Paraguay el 29 de mayo de 2018, en la ciudad de Paris, Francia.

Estos dos ítems, antes de su aplazamiento, fueron analizados en compañía del Abg. Oscar Alcides Orué Ortiz, viceministro de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, quien abogó por la aprobación de ambos, explicando a la vez, el alcance de los mismos.

Finalmente, la Comisión aprobó con modificación el proyecto de Ley “Que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados judiciales, agentes fiscales, defensores públicos y síndicos de quiebra y deroga la Ley N° 3.759/09, sus modificaciones y leyes antecedentes”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Fernando Lugo, Carlos Filizzola, Hugo Richer, Jorge Querey, Esperanza Martínez, Sergio Godoy y Víctor Ríos.

Las modificaciones introducidas al documento, serán expuestas por los senadores, al momento de ser analizadas por el pleno.