Intranet | Webmail

Indígenas del Chaco denuncian a ONG por supuestas irregularidades

Integrantes de las comunidades indígenas de Loma, Segunda Trinchera y Syracua del Chaco, denunciaron este viernes, ante miembros de la Comisión de Pueblos Indígenas, que preside el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, irregularidades por parte de la ONG Alter Vida, con relación al presupuesto que manejan y otros aspectos que, aparentemente, atentan contra los mismos. A más del titular del órgano asesor, que estuvo conectado de manera virtual, recibieron a los visitantes la senadora Hermelinda de Ortega y su colega, Fidel Zavala.

Senadores recibieron a indígenas 2

Los nativos solicitaron a los senadores que investiguen sobre los fondos recibidos por la institución citada y la rendición de cuentas que realizan. Además, comentaron que la referida organización, no les brindó el apoyo necesario para trabajar en sus tierras, por lo que, quedaron en un acto de abandono; razón por lo que muchos tuvieron que dejar el lugar.

Patrocinio Mozo, vicelíder de la comunidad Loma, dijo que la organización Alter Vida, ya mucho les hizo sufrir, por lo que están llevando una vida muy sacrificada para salir adelante, pues no cuentan con la debida asistencia. “Pido transparencia y asistencia por parte de ellos; pasamos por muchos problemas y sacrificios y aún, recurriendo a ellos, no nos hicieron caso. Tuvimos el caso de una señora enferma, mi madre, y ellos, teniendo un móvil para trasladarla para una mejor atención, no nos dieron la mano”, recordó Mozo.

Por su parte, Juan Antonio Benítez, otro de los líderes nativos, mencionó que dicha entidad, viola los derechos de los pueblos indígenas; sostuvo que, como líderes reconocidos, tienen que ser consultados sobre las obras y proyectos que se realizan; sin embargo, no son tenidos en cuenta. “Esta ONG no nos hace caso; y menos, justifica la plata que maneja. Nunca dice el costo de los proyectos y obras que lleva adelante, no hay rendición de cuentas; entonces, por todo esto, llegamos hasta el Congreso para pedir justicia para nuestro pueblo. Estamos cansados, ya mucho nos hizo sufrir”, indicó.

Senadores recibieron a indígenas 1

A su turno, Alberto Escobar, otro vocero de los líderes indígenas, denunció que Alter Vida se niega a rendir cuenta de unos 17 mil millones de guaraníes destinados a las comunidades indígenas.

La senadora Hermelinda Alvarenga, instó a los visitantes recurrir al diálogo y reflexionó diciendo que la única forma de trabajar con las comunidades indígenas es llevando y ejecutando proyectos de desarrollo sostenible con acompañamiento.

Destacó que es una manera efectiva para que los indígenas tengan como alimentarse, vestirse, recibir educación y estar sanos.

Recordó que, como legisladores, son contralores de los recursos económicos que son destinados a los mismos, por lo que harán un seguimiento a los reclamos que hicieron.

A su vez, el senador Fidel Zavala indicó que, para actuar con justicia y rectitud, estarán solicitando informes a las instituciones pertinentes, como al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y a la ONG Alter Vida.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw