Demuestran alta calidad de depuración en humedales de la Cuenca del Lago Ypacaraí

Imprimir

La Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA), que está integrada también por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), informó que los estudios de la última campaña de monitoreo de la calidad del agua del Lago Ypacaraí, demuestran una altísima capacidad de depuración de las aguas en los humedales del Pirayú y Yukyry. Cabe recordar que la Conaderna, preside el senador Juan Afara.

Conaderna del 16 de octubre del 2020 1

Los análisis indican que la implementación del dique de geobolsas (barreras móviles consistentes en bolsas cargadas con piedras que buscan evitar el escurrimiento de las aguas del lago), no sólo contribuyó a desacelerar el desagotamiento excesivo del lago, sino que, además, coadyuvó a mejorar notablemente la calidad de las aguas. Esto, porque la ralentización del escurrimiento de las aguas del lago incidió positivamente en que el proceso de autodepuración se cumpla de una mejor manera en los humedales.

Los técnicos indicaron que el aspecto gris que se evidencia en gran parte de las aguas del lago (enturbiadas por partículas sólidas en suspensión), contrasta enormemente con el aspecto límpido transparente y con la calidad de las aguas en la confluencia de los humedales del Pirayú y el Yuquyry, donde el ecosistema filtra la mayoría de los nutrientes que aportan estos afluentes del Ypacaraí.

Según CONALAYPA, los valores de parámetros mejoraron ostensiblemente con respecto a la anterior medición, a pesar de la bajante por sequía. Esto, probablemente, se deba a la disminución de vertidos residuales, ya que muchas cañerías han quedado expuestas como consecuencia del retraimiento de las aguas del lago.

Cabe acotar que los trabajos de monitoreo permanente están a cargo de la Mesa de Control de Calidad de las Aguas, conformada por distintas instituciones del ámbito estatal y sociedad civil.

Los análisis de la calidad del agua se realizan como parte del plan de gestión ambiental del proyecto e implementación del dique de geobolsas.

La toma de las muestras se realizó en dos jornadas, la primera, el 25 de agosto pasado en las playas y humedales del Pirayú, y la segunda, el 8 de septiembre, en los puntos de muestreo definidos en el Lago, que incluye la zona de humedales del Yuquyry.

Este monitoreo permanente permite llevar un registro acabado del comportamiento hidrodinámico del Lago Ypacaraí, especialmente durante esta prolongada y aguda sequía que aqueja a toda la Cuenca del Plata, considerando, además, la eficacia del ya mencionado dique de geobolsas, en la corrección del desagüe del lago.

Conaderna del 16 de octubre del 2020 2

El análisis de los parámetros fisicoquímicos fue realizado in situ; los parámetros químicos y bacteriológicos, en el Laboratorio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el análisis de contenido de fósforo fue realizado por cortesía de los Laboratorios INYMA.

ANTECEDENTES

Cabe mencionar que la CONALAYPA fue creada por Ley N° 6489/19 para la preservación, recomposición y aprovechamiento sostenible del Lago Ypacaraí, de su cuenca y su área de influencia.

Es un organismo de carácter interinstitucional, y está encabezado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones e integrado, además, por los Ministerios del Ambiente y Desarrollo Sostenible y Salud Pública y Bienestar Social.

Además, de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna); integran las gobernaciones de Central y de Cordillera; municipios de San Bernardino, Areguá, Ypacaraí, Luque, Itauguá, Limpio y Emboscada.

Así también está integrada por dos senadores y dos diputados en carácter de miembros titulares, con dos representantes suplentes de cada cámara.

También la conforman, en carácter de asesores en las materias de sus respectivas competencias e intereses, los representantes de las municipalidades de la Cuenca del Lago Ypacaraí y los designados por las Organizaciones Civiles No Gubernamentales.