Intranet | Webmail

Aprueban con modificaciones plan de reactivación mediante viviendas sociales

En una reunión virtual conjunta, la comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por la senadora Esperanza Martínez; de Desarrollo Social, encabezada por el senador José Ledesma; y de Economía, que lidera el legislador Fidel Zavala, dictaminaron por la aprobación, con modificaciones, del proyecto que establece medidas de recuperación económica mediante la construcción de viviendas sociales, remitido por el Poder Ejecutivo.

hacienda 11

Este proyecto, estima la aprobación de USD 47 millones para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, destinados a la construcción de soluciones habitacionales mediante el programa FONAVIS, por lo que, para el debate del mismo, se contó con la presencia del viceministro de Asuntos Financieros, Oscar Llamosas, así como la viceministra de Economía, Carmen Marín.

Los principales cambios propuestos para el proyecto, giran en torno a la eliminación de cierta “discrecionalidad” en el uso de recursos para la cartera de Hacienda, la delimitación de fondos apuntados a bonos y no nuevos préstamos, y la separación del impacto según ejercicio fiscal.

Igualmente, las modificaciones finales serán presentadas por los miembros de ambas comisiones durante el tratamiento ante el pleno del Senado.

Cabe mencionar que también participaron del encuentro, integrantes de la comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que encabeza el senador Abel González, sin embargo, su dictamen será emitido luego de una reunión extraordinaria con los demás miembros del estamento.

hacienda 22

Ampliación para Presidente Hayes

Otro tema abordado fue el pedido de ampliación presupuestaria para el Departamento de Presidente Hayes, cuyo monto inicial era de G. 7.800 financiados con fuente 10 (Recursos del Tesoro); esta propuesta fue aprobada con modificaciones, teniendo un recorte significativo ya que se aconsejará aprobar sólo 2.500 millones, atendiendo que el ejercicio fiscal tiene sólo dos meses por delante y ejecutar todo lo peticionado no sería factible.

Según explicó el gobernador del XV departamento, Rubén Antonio Roussillón, quien participó de la reunión, el monto sería utilizado para la compra de un camión cisterna, combustible y ayuda a pequeños productores, ya que tanto la sequía como los recientes incendios perjudicaron ampliamente a la población de la zona.

Los demás puntos en el Orden del Día fueron postergados.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw