Intranet | Webmail

Proyectos sobre plan de recuperación económica analizaron en Equidad

La Comisión de Equidad y Género, que preside la senadora Mirta Gusinky, en reunión ordinaria analizó los Mensajes del Poder Ejecutivo remitidos a través del Ministerio de Hacienda, referente a proyectos sobre viviendas, créditos para el desarrollo y protección social que servirán para la reactivación económica luego de la crisis de la pandemia.

Comisión de Equidad del 20 de octubre 11

El primer punto analizado fue el proyecto de Ley que establece medidas en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia COVID-19 (coronavirus), bajo el eje de acción de inversión a través de la construcción de viviendas.

Tras el estudio pertinente, se decidió postergar el dictamen para una siguiente reunión extraordinaria, en espera de lo resuelto por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pues este punto figura en el orden del día de la reunión ordinaria de este jueves 22, de la Cámara Alta.

La citada propuesta tiene por objetivo asignar recursos al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat para la construcción de viviendas sociales en el marco del programa del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVIS), por un valor de cuarenta y siete millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 47.000.000.-).

El documento, en su exposición de motivos, señala que ante la situación generada por la COVID-19, la concreción de importantes proyectos de construcción de viviendas permitirá lograr efectos significativos en todo el país, sosteniendo los empleos e impulsando la reactivación de la economía

El citado proyecto de Ley, que consta de 11 artículos, destaca en el apartado 2°, entre otras cosas que, al aprobarse el documento, se le autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir convenios de préstamos con organismos internacionales, multilaterales, bilaterales y de ayuda oficial que requerirán únicamente rúbrica y aprobación por parte del mismo.

Igualmente se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a la emisión y colocación de Bonos del Tesoro Público en el mercado interno o internacional que permitan captar la totalidad o parte de los recursos aprobados en el presente Artículo.

Comisión de Equidad del 20 de octubre del 2020 2

De igual modo, fueron postergados los dictámenes, para una posterior reunión extraordinaria, de las siguientes propuestas legislativas. El “Que establece medidas en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia COVID-19 o coronavirus, bajo el eje de protección social” y el "Que establece medidas bajo el eje de créditos para el desarrollo, en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia de la COVID-19 coronavirus".

En el mismo sentido, este órgano asesor permanente, definirá en otras reuniones, el dictamen del Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “Que declara el 25 de octubre como ‘día nacional de las personas con talla baja”, presentado por el diputado nacional Carlos Portillo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw