Aconsejan aprobar proyecto que refiere al sistema del Orden del Día Digital

Imprimir

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, que preside el senador Javier Zacarías Irún, aconsejó en su reunión de este martes, la aprobación sin modificaciones del proyecto de Resolución que modifica la “Resolución N° 1.402, de fecha 27 de octubre de 2016, a través de la cual se modifica el Artículo 45 Inciso C, del reglamento interno de la Honorable Cámara de Senadores”.

Peticiones para aviso

El documento refiere al sistema del Orden del Día Digital. En su artículo 1 habla de publicar en el sitio web del Senado, el Orden del Día Digital (ODD) y en la nube del Senado, el Orden del Día Impreso Digital (ODID) en formato pdf, por lo menos 48 horas antes de la sesión virtual o presencial; y comunicar a los senadores y senadoras la publicación con su link correspondiente. Destaca, además, imprimir solamente las modificaciones remitidas, posterior a la publicación.

REITERAR PEDIDO

Por otra parte, la Comisión aconseja aprobar sin modificaciones el proyecto de Resolución que reitera el pedido de informe al “Poder Ejecutivo – Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH)”.

Otra reiteración es a la “Municipalidad de Asunción”, sobre planes, programas y proyectos de construcción de viviendas, franja o defensa costera a ejecutarse en el Bañado Norte de la ciudad de Asunción. También reiterar pedido de informe al “Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT)”.

INFORME

En otro punto, este órgano asesor aconseja aprobar el proyecto de Resolución que solicita informe a la “Contraloría General de la República sobre denuncias de corrupción en la Municipalidad de San Rafael del Paraná del Departamento de Itapuá”.

Así también, la aprobación sin modificaciones del proyecto de Resolución que solicita informe al “Ministerio Público – Fiscalía General del Estado sobre investigación fiscal”, para saber si inició una investigación con relación a una denuncia presentada por el señor Gustavo Daniel Saguier Pedrozo, de ‘violación del deber de cuidado c/ María Dalila Escobar Reinoso’.

Otro pedido de informe es al “Poder Ejecutivo – Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las comunicaciones oficiales realizadas por la institución con relación a la producción de carne, cuero, carbón vegetal y otros productos resultantes de los agronegocios”.

Asimismo, a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sobre pedido de cambio de transformadores eléctricos, postes de karanda, por hormigón y alumbrado público en la ciudad de Piribebuy”.

Otros van dirigidas al “Ministerio de Defensa Nacional”, y al “Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación – Dirección de Material Bélico (Dimabel)”.

NACION OCUPADA

La Comisión también recomienda la aprobación, sin modificaciones, del proyecto de Declaración que “Declara de interés nacional para la educación, la cultura y la historia la obra teatral Nación Ocupada”.

Mismo dictamen para el proyecto de Resolución por el cual se designa al senador Gilberto Apuril como representante titular de la Comisión de Derechos Humanos ante la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (Conare) y a la funcionaria Abg. Natalia Vidal como representante suplente.

También recomiendan aprobar el proyecto de Declaración que insta al “Poder Ejecutivo, a declarar a la ciudad de Encarnación en emergencia económica”, a raíz del cierre de las fronteras con la República Argentina. En el documento se exhorta a iniciar un diálogo con el vecino país para la reapertura del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz (Posadas-Encarnación).

Finalmente, este órgano aconseja la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Declaración que insta al “Poder ejecutivo a retirar y postergar el tratamiento del proyecto de Ley de la función pública y el servicio civil”.