Intranet | Webmail

Concluyen monitoreo de calidad del aire en San Carlos del Apa

En la fecha concluyeron las tareas de monitoreo de la calidad del aire en el Municipio de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, actividad coordinada por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara.

Conaderna del 20 de octubre 1

El desarrollo del trabajo se realizó, de manera conjunta, con representantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen /UNA) y el objetivo de esta acción fue recabar datos técnicos sobre la calidad del aire existente en el municipio, con miras a impulsar proyectos de desarrollo turístico sustentable, tal como lo expresó el senador Juan Afara, durante una reciente visita a esa localidad del país.

El legislador se comprometió, ante las autoridades municipales y representantes de la sociedad civil, a gestionar la cooperación de instituciones locales y de organismos del exterior, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de promover el desarrollo comunitario apoyando, entre otros, proyectos de cultivos orgánicos, de reforestación y de turismo de naturaleza.

Conaderna del 20 de octubre 22

De esta manera, se busca ofrecer alternativas viables para el desarrollo económico y social de los pobladores, principalmente de aquellos asentados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Paso Bravo.

El monitoreo de calidad del aire se inició este lunes 19, en el Puesto Sofía del Parque Nacional Paso Bravo, por parte del Lic. Héctor Muñoz y Arnaldo Palmerola, del Laboratorio de Investigación de Atmósfera y Problemas Ambientales - LIAPA de la Facen. Se contó con el apoyo de Derlis Riveros, Guardaparque y de la intendenta municipal, Lilian Souza.

El día de hoy se procedió con la recolección de datos en la zona céntrica de San Carlos del Apa.

Conaderna del 20 de octubre 33

Los técnicos del LIAPA utilizan una estación de monitoreo ambiental integrada, para medición de parámetros de calidad de aire como material particulado y gases.

Los resultados serán procesados y dados a conocer en breve mediante una mesa de trabajo interinstitucional CONADERNA - Facen - Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw