Intranet | Webmail

Instarán al Ministerio de Hacienda a realizar pago a víctimas de la dictadura

La Comisión de Derechos Humanos, que preside el senador Gilberto Apuril, mantuvo en la fecha una conversación virtual con el Abg. Rodolfo Vera Rodríguez, director general de la Dirección General de Verdad Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo. El invitado expuso sobre los reclamos referentes a las resoluciones para indemnizaciones de los pagos a víctimas de las violaciones de Derechos Humanos con referencia a la Ley N° 838/96 y su modificatoria la Ley N°3603/08.

Comisión de Derechos Humanos del 21 de octubre 11

De igual modo, habló sobre la grave situación por la que atraviesan las víctimas de la dictadura, que durante este año no percibieron las indemnizaciones correspondientes, por parte del Ministerio de Hacienda. En dicha institución alegan que, por la situación de la pandemia, y debido a la edad avanzada de las víctimas, y la vulnerabilidad ante el virus, no están recibiendo en sus instalaciones a estas personas.

Miguel Melgarejo, representante de las Ligas Agrarias, también participó del encuentro y anunció que, acompañando el reclamo de dichos pagos, estarán realizando una movilización nacional, frente al Ministerio de Hacienda, el próximo martes 27 del corriente.

Cabe acotar que el senador José Ledesma manifestó que dichos pagos se realizan con muchísimo retraso y que los que se otorgan corresponden incluso al año 2014.

Ante la situación planteada, los legisladores resolvieron presentar un proyecto de Resolución que insta al Ministerio de Hacienda a realizar dichos pagos.  La propuesta es plantear su aprobación, sobre tablas, en la sesión ordinaria de este jueves 22 del corriente.

AGUA

Posteriormente, los senadores de este órgano consultor dieron participación a la Ing. Sara Inés López, directora general del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), a quien se le expuso sobre la inquietud de la Junta de Saneamiento de la Colonia San Alfredo del Distrito de Itacurubi del Rosario, Departamento de San Pedro, por la falta de agua corriente en el lugar.

Comisión de Derechos Humanos del 21 de octubre 22

Luego de escuchar a los legisladores, la titular de SENASA, se comprometió a enviar camiones cisternas a fin de recargar el reservorio actual y para el mes entrante, dar una solución definitiva al tema con la construcción del pozo solicitado y así regularizar la provisión de agua corriente.

El senador Jorge Querey, manifestó ante la representante estatal que la entidad debe contar con los recursos para la provisión de agua, ante todo porque existe una declaración de emergencia nacional por la sequía.

PRESENTACIONES PRIVADAS

Seguidamente, los senadores resolvieron pedir informes a la Fiscalía General del Estado a fin de dar respuesta a la nota presentada por Cesar Chamir Maciel, quien solicitó mediación del Senado ante el Ministerio Público.  El recurrente, dice en su escrito que no le están dando su traslado a la Fiscalía regional de Caazapá, donde precisa desempeñar sus trabajos para estar más cerca de sus padres quienes ya están en edad avanzada y con problemas de salud.

Asimismo, los legisladores de la Comisión de DD.HH. resolvieron remitir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, todos los documentos del expediente de Dalmacia Griselda Galeano. La misma solicitó mediación del Senado, a fin de dar curso a su reclamo como víctima del incendio del Ycuá Bolaños que ocurrió en agosto del 2014 y cuyo juicio inició en 2015 y hasta la fecha no tiene sentencia.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw