Intranet | Webmail

Coordinan acciones para la restauración ecológica de la laguna Cerro

El senador Enrique Salyn Buzarquis, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), y el diputado Pastor Vera Bejarano, miembro, dirigieron este lunes una reunión virtual de carácter intersectorial a fin de encaminar gestiones tendientes a la recuperación de la Laguna Cerro, ubicada en lo localidad de Piquete Cué, distrito de Limpio. La misma se ve afectada por un alto grado de contaminación de sus aguas, al tiempo de estar dividida en dos por un camino vecinal que la atraviesa. La Conaderna es una instancia legislativa presidida por el senador Juan Afara.

Conaderna del 26 de octubre del 2020 2

De la reunión en línea participaron responsables del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público y la Municipalidad de Limpio. También, representantes de la Comisión Vecinal pro-camino industrial San Francisco y/o José Félix Grau Fernández”, y de las empresas Tajy Ambiental y Waltrading.

Además, se contó con la presencia de representantes del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas – CEMIT de la Universidad Nacional de Asunción.

Los legisladores de la Conaderna dieron la palabra a cada representante institucional a fin de que exponga su informe, postura y propuesta de solución ante la situación de degradación ambiental que padece la Laguna Cerro, como consecuencia de los vertidos industriales arrojados a ella por parte de algunas industrias afincadas a su alrededor. 

Senador Buzarquis del 26 de octubre del 2020 1

También se analizó la situación del puente terraplenado que divide en dos el cuerpo de agua y que sirve como vía de comunicación vecinal y de tránsito de camiones.

“Queremos recuperar la Laguna Cerro y empezar con cuestiones concretas, no alargarnos en estudios interminables”, refirió el senador Buzarquis tras escuchar las distintas opiniones.

Dijo también no creer que exista un solo responsable de los problemas generados en la Laguna y que la cuestión social, generada por el camino que atraviesa el cuerpo de agua, debe ser debatida en la mesa técnica propiciada por el Mades y la Procuraduría General de la República.

Finalmente, solicitó a los participantes presentar sus propuestas por escrito a la Comisión.

“Somos un nexo. La cuestión administrativa es el Mades, el órgano de investigación es la Fiscalía; simplemente queremos ayudar a que se repare en cierta medida este daño, que se recupere la laguna, queremos ayudar en la cuestión social y que se solucione el tema del camino”, remarcó.

Por su parte, el diputado Pastor Vera calificó de exitoso este encuentro celebrado entre todos los sectores involucrados en torno a la situación de la Laguna Cerro.

Diputado Pastor Vera 33

“Creo que fue una reunión exitosa, en el sentido de lograr el planteo de dos cuestiones muy concretas. Por una parte, el tema del acceso, del camino; y por otra, la remediación de la Laguna. Los dos proyectos se presentarán al Mades, independientemente de las cuestiones administrativas y penales que seguirán su curso y estarán a cargo de las instituciones responsables”, indicó.

El congresista dijo esperar una pronta solución a fin de que las empresas generadoras de empleo y de desarrollo sigan trabajando y se ajusten a las leyes ambientales, y que, al mismo tiempo, se busque remediar la problemática ambiental.

Por otra parte, la Comisión Vecinal debe presentar formalmente su propuesta de construcción de un puente que permita el libre paso de las aguas de un sector de la laguna, a otro.

La Conaderna, en tanto, se compromete a cooperar con técnicos especializados a fin de revisar y acompañar las propuestas que se vayan arrimando a la mesa de trabajo interinstitucional.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw