Intranet | Webmail

Dictamen en contra para proyecto que establece licencia previa para importar azúcar

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo, que preside el senador Patrick Kemper, resolvió en mayoría, dictaminar en contra del proyecto de Ley “Que establece el régimen de licencia previa para la importación de azúcar”. Fue durante la reunión virtual que mantuvo el órgano asesor, este martes, por la tarde.

Comisión de Industria del 28 de octubre del 2020 33

La medida adoptada fue resuelta atendiendo que, el referido proyecto, podría afectar a unos 250.000 productores de caña de azúcar, según alegaron los legisladores durante el encuentro.

El titular de la comisión, legislador Kemper, explicó que igualmente remitirán las propuestas de modificaciones, al Ministerio de Industria y al Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el propósito de conocer sus pareceres.

Agregó que, el azúcar, es un rubro tradicional donde miles de familias dependen del cultivo de la caña de azúcar, por lo que aprobar el proyecto, traerá un problema social muy grande si se quiere hacer la transición a otro rubro.

“Estamos a favor de todos los sectores, pero mi posición particular es que, de alguna manera, el Estado se tome en serio este tema con una política pública clara para que en el corto tiempo mejoremos la producción, la capacitación y la tecnología para ser competitivos en precio y calidad, de modo a darle un empuje a la industria local. También necesitamos pelearle en paralelo al contrabando”, indicó.

Cabe recordar que, para tomar esta determinación, esta instancia escuchó previamente el parecer de todos los referentes afectados, entre los que se encontraban representantes del Ministerio de Hacienda; del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Dirección Nacional de Aduanas; de la Unión Industrial del Paraguay (UIP); del Centro Azucarero y Alcoholero del Paraguay, entre otros.

Así también, en una reunión siguiente, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del sector industrial privado, como productores de galletitas y gaseosas azucaradas, manifestaron su parecer a favor del mencionado proyecto.

Esta iniciativa de Ley busca habilitar a los industriales, la importación de azúcar bajo el régimen de materia prima del MIC, con una licencia previa, tanto para fines comerciales como industriales.

Por su parte, como proyectista, el senador Abel González explicó que, este es un proyecto para bien de todos los sectores, teniendo en cuenta que ingresan al país 96.000 toneladas de azúcar de contrabando, que significa más de la mitad de lo que se consume en el país, generando una enorme pérdida en las recaudaciones.

Además, defendió el proyecto diciendo que, lo que se recaude en materia de impuestos por la importación de azúcar, irá destinado a un fondo para capacitación, asistencia y tecnología a los productores, de modo a aumentar la producción por hectárea y por ende, la competitividad de los precios en el mercado. Agregó que la importación de esta materia prima permitirá a los industriales elaborar productos competitivos en el mercado regional y aumentar la exportación.

La propuesta de rechazo al proyecto lo realizó el senador Stephan Rasmussen, quien además sugirió enviar las modificaciones a las instituciones públicas. La propuesta fue apoyada por los senadores Patrick Kemper, Mirta Gusinky y Carlos Gómez Zelada.

La senadora Mirta Gusinky alegó que, lo mejor es pedir un impulso al Poder Ejecutivo, para los productores de la caña de azúcar. A su turno, el senador Carlos Gómez Zelada, indicó que lo ideal es aumentar la producción y la variedad de azúcar.

POSTERGACIÓN

Por otra parte, la comisión decidió postergar, para otro momento, el dictamen del proyecto de Ley “Que establece medidas bajo el Eje de Créditos para el Desarrollo, en el marco del Plan de Recuperación Económica por los efectos causados por la Pandemia COVID- 19 o coronavirus”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw