Intranet | Webmail

En sesión de Cobies presentan proyectos de combinación y producción para reforestación

Durante la reunión ordinaria virtual de la Comisión Bicameral de Economía Social (Cobies), que preside el diputado nacional Edwin Reimer, se realizó la presentación de los proyectos “Combinando el cuidado del medio ambiente en la reforestación – caso Friesland” y de “Producción forestal sustentable a nivel comunitario – caso Voledam”.

Cobies del 28 de octubre 22

En la oportunidad, el Ing. Alfred Fast, compartió las experiencias de la cooperativa Friesland e indicó que el primer trabajo para llevar a cabo este emprendimiento fue adecuar el establecimiento a dicho proyecto.

Así, dijo que se tuvo que reforestar un 4 por ciento de la propiedad con plantas comerciales, de rápido crecimiento, como son los clones de eucaliptos, en vez de utilizar los árboles nativos que llevan muchos años más en crecer.

Entre las ventajas de este proyecto, mencionó que se aprovecha el suelo, tanto para el ganado, con plantación Leucaena y su complementación con pasto; todo esto, apuntando a un sistema llamado silvopastoril.

Refirió que los eucaliptos son recomendables para usar, por su rápido crecimiento, y beneficia a los animales por la sombra en verano, mientras que en invierno les ofrece refugio. Este sistema se puede aplicar a todo tipo de terreno y se lo ve como un seguro cuando la producción ganadera no es buena.

Otra de las ventajas del emprendimiento es que ayudan a la sostenibilidad de los sistemas forestales comerciales y genera ingreso en toda la cadena. Mientras que lo social, genera sitios de nuevos trabajos y en lo ambiental, se aumenta la materia orgánica del suelo y se fija grandes cantidades de CO2 en la madera.

EXPERIENCIAS SATISFACTORIAS

Por otro lado, el Ing. Weichselberger, se refirió a la experiencia del caso Voledam que se originó en el año 2005, con una reforestación en la búsqueda de la obtención de licencia ambiental.

Dijo que en este proceso es muy importante la asistencia técnica, ya que el productor necesita de orientación para lograr los objetivos. Los productores son los que financian el emprendimiento ya que es un proceso a largo plazo y la capacitación es subvencionada por la cooperativa.

En cuanto a biodiversidad, la idea es plantar donde no haya árboles y no desplazar el bosque. El sistema silvopastoril, según afirmó, es muy positivo a mediano y largo plazo, con ello se logra crear nuevos paisajes y está orientada a la producción de madera de calidad para laminados, aserrado u otros usos. Es importante una buena adecuación y corrección de suelo para este sistema en la cual se plantan 400 árboles por hectárea.

En cuanto al componente social, los expositores señalaron que ya son más de 177 familias quienes emplean estos proyectos. Con esto, se busca involucrar a más gente, realizar jornadas forestales, generar trabajo e incrementar las ganancias.

Cabe recordar que integran esta comisión los senadores Parick Kemper, Juan Afara y los diputados Colym Soroka, Jorge Antonio Britez y Juan Carlos Ozorio.

Asimismo, en la fecha, por el tema analizado, estuvieron presentes en la reunión el senador Fidel Zavala, como presidente de la Comisión de Economía y Cooperativismo y el diputado Pastor Soria, presidente de la Comisión de Ecología de la Cámara Baja

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw