Eje de reactivación mediante obras públicas obtiene dos dictámenes

Imprimir

Durante la reunión semanal de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que encabeza el senador Sergio Godoy, fueron emitidos dos dictámenes sobre el proyecto que establece medidas de impulso de la inversión a través de obras públicas, en el marco del plan de recuperación económica nacional, el cual inyectaría al MOPC, 57 millones de dólares. La postura mayoritaria fue por el rechazo.

1

Sin embargo, el senador Amado Florentín, recordó que durante el acuerdo firmado hace unas semanas por el Ejecutivo, Legislativo y gremios campesinos e indígenas, se había pactado destinar 25 millones de la moneda americana al Ministerio de Agricultura, los cuales serían sacados del presente proyecto, por lo que mocionó la aprobación con modificaciones.

El legislador planteará ante el pleno, aprobar del total de 57 millones, sólo 25 millones que serán destinados a la agricultura familiar campesina e indígena, dejando sin efecto lo restante.

3

Por otra parte, también fue aprobado, con cambios, el proyecto que modifica el artículo 12 de la Ley Fonacide, presentado por el senador Abel González, que pretende financiar mediante el programa BECAL, a estudiantes que deseen estudiar en universidades privadas nacionales.

En el mismo sentido, los senadores se expidieron sobre el proyecto que modifica el artículo 266, inciso b) y el artículo 273 de la Ley n° 834/96, relativo a las firmas requeridas para iniciativas legislativas populares.

Posteriormente, fueron rechazados dos proyectos; el “De apoyo financiero a los gobiernos departamentales para la reactivación económica y la ejecución de obras de infraestructura que generen fuentes de trabajo durante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID – 19”; y el “Que establece el régimen de licencia previa para la importación de azúcar”.

2

En tanto fue aceptado el veto total al proyecto que establece un régimen de indemnizaciones para gestores combatientes del 2 y 3 de febrero de 1.989.

Finalmente, fueron aplazadas las siguientes iniciativas: “Del agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD)”; y el “Que establece medidas bajo el eje de créditos para el desarrollo, en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia COVID- 19”.