Encaminan esfuerzos para una mejor protección medio ambiental

Imprimir

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), expresó su apoyo desde el Congreso Nacional, para promover iniciativas legislativas que permitan fortalecer las acciones de protección del medio ambiente. Fue durante la mesa de diálogo interinstitucional desarrollada esta mañana en la sede de la Vicepresidencia de la República.

Conaderna en la Vicepresidencia del 29 de octubre 1

La mesa de diálogo tuvo por objetivo generar planes de acción más eficientes para proteger el ambiente y los recursos naturales.

El encuentro fue coordinado por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, a pedido de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG`s) WWF Paraguay y A Todo Pulmón, de reconocida acción a favor de la protección medioambiental.

Participaron, además, del encuentro Ariel Oviedo, ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible; y la Ing. Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA). También participaron la Dra. Lucy Aquino, directora de WWF Paraguay y Ezequiel García Rubín, vicepresidente de la organización A Todo Pulmón.

El senador Afara remarcó que la Conaderna acompañará desde la tarea legislativa, como lo ha venido haciendo hasta ahora, las propuestas encaminadas a proteger los recursos naturales del país. 

Conaderna en la Vicepresidencia del 29 de octubre 2

La necesidad de extender la Ley N° 6.256, “Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental”, conocida como deforestación cero, pero con el agregado de establecer valores económicos e incluir incentivos para los propietarios que conservan sus bosques nativos, fue un punto plenamente consensuado entre los presentes.

Al respecto, el vicepresidente Velázquez acotó que la Ley de deforestación cero debería extenderse al menos por un año, hasta tanto sean analizadas las cuestiones de fondo sobre el tema.

En tanto, la ingeniera Goralewski informó que su institución está trabajando en un proyecto de Ley para prohibir la quema indiscriminada, cuyo texto se encuentra en estudio en la asesoría jurídica de dicho organismo.

Por su parte, el ministro Oviedo expresó estar a disposición del trabajo conjunto con las organizaciones ambientalistas.

Los integrantes de la mesa de diálogo acordaron finalmente convocar a una nueva reunión de trabajo, para dentro de quince días, incluyendo, además, a representantes de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales (UFEDA) del Ministerio Público, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y de la Secretaría de Emergencia Nacional.

La Conaderna, en la persona de su presidente, senador Juan Afara, participó de esta mesa de diálogo en el marco de sus funciones legales establecidas en la Ley 5413/15, de “Promover el análisis y estudio de proyectos de Ley de contenido ambiental; velar por la observancia de las leyes ambientales; coordinar con otras instituciones, dentro del proceso legislativo, la elaboración de proyectos de ley; y, difundir las leyes ambientales y promover la preservación de los recursos naturales”.