Solicitarán informe técnico a la SEPRELAD

Imprimir

 La Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, presidida por el senador Fernando Silva Facetti, analizó en su reunión extraordinaria de este martes 3, el proyecto que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes.

El5-mhzW0AI5Umx.jpg

El documento trata sobre el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 13 de la Ley Nº 1015/1997 `Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes´ y su modificatoria Ley Nº 3783/2009”. Sobre este tema, los legisladores han resuelto remitir un pedido de parecer técnico-jurídico a la institución afectada; es decir, a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD).

Por otro lado, esta comisión analizó la Nota Nº 433 del Ministerio de Justicia, por el cual remite el Decreto Nº 4042 “Por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley Nº 6602/2020, `Que modifica los artículos 30 y 33 de la Ley 1340/1998, `Que modifica y actualiza la Ley Nº 357/1972, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes”.

Una vez estudiado, detalladamente el documento, los miembros de este órgano asesor resolvieron emitir dos dictámenes. Uno de ellos, fue aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo, cuyo fundamento radica fundamentalmente por violentar tratados y convenios internacionales en materia de estupefacientes.

El otro dictamen fue por el rechazo de la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo. 

Cabe mencionar que este proyecto será tratado en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, prevista para este jueves 5 de noviembre.

En otro orden de cosas, los legisladores consideraron el proyecto de Ley “Que establece la implementación de videocámaras corporales en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado (ANTICOIMA)”. Sobre este punto, decidieron convocar a una reunión conjunta entre las comisiones de Legislación, Cultura y Lucha contra el Narcotráfico; además, cursar invitación a representantes de la Policía Nacional, para que expliquen los alcances del proyecto y en qué forma podría darse su aplicación.