Intendente solicita aprobación de préstamo para obras complementarias en Puente de la Integración

Imprimir

Miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que lidera la senadora Esperanza Martínez, mantuvieron una reunión virtual con el intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, quien abogó por la aprobación de un préstamo, por USD 212 millones, que será utilizado para la construcción de las obras complementarias al Puente Internacional de la Integración, el cual unirá a su municipio, con la ciudad brasilera de Foz de Iguazú.

1haciePNG

Según lo expuesto, el 82% de este monto será destinado a obras civiles, el 1% a gestión ambiental, y el 17% a la administración del proyecto. En cuanto al plazo del nuevo crédito, serían de 18 años, incluido, periodo de gracia de 5.5 años, contemplando un plazo de 12 meses para el primer desembolso y hasta 60 meses para el último.

“La región es uno de los principales nexos comerciales con Brasil; una vez que se habilite el puente tendrá un impacto económico importante, nos importa también la imagen país ya que del otro lado las obras complementarias de acceso están casi terminadas”, indicó el jefe comunal a los senadores, a la par de asegurar que Brasil busca instalar un centro aduanero integrado en su margen, ya que nuestro país tiene la infraestructura para el efecto.

haci0311PNGG

Sobre este punto, la senadora Zulma Gómez, lamentó que el Ejecutivo no haya remitido este proyecto, apenas iniciaba la construcción del puente. En tanto, el senador Javier Zacarías Irún, sostuvo que la nueva conexión servirá para expandir el comercio, el turismo, descongestionar el tránsito de camiones por el puente de la amistad, aclarando que, para todo ello, se precisan las obras complementarias.

Tras escuchar todas las posturas, los integrantes del estamento decidieron aplazar este punto por 8 días de manera a convocar al nuevo ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, de manera a escuchar su parecer acerca de un nuevo endeudamiento del Estado. En esa misma reunión se prevé el análisis de otro tema aplazado en la jornada, se trata del eje de créditos para el desarrollo, perteneciente a la estrategia Ñapu’ã Paraguay.

OTROS TEMAS TRATADOS

Previamente a la reunión con el intendente de Presidente Franco, fue rechazada una ampliación para el Ministerio de Salud Pública, por más de Gs. 92 mil millones; el rechazo se dio a solicitud del propio titular de la cartera sanitaria, debido a que, el pedido fue previo a la pandemia y con el año fiscal casi terminado, no podrán llevarse a cabo las tareas previstas.

Por otra parte, la comisión aconsejó la ratificación en la sanción inicial del proyecto “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020, aprobado por Ley N° 6469 de fecha 2 de enero de 2020 – Ministerio de Educación y Ciencias – Instituto Paraguayo del Indígena”. Este documento fue rechazado en su segundo trámite constitucional por la Cámara Baja.

hacie0311PNGGG

En cuanto al documento que pretende crear unidades de gestión de proyectos de investigación en las universidades públicas del Paraguay, fue postergado por 8 días, al igual que la iniciativa que integra y delega a organismos especializados del Estado en las tareas de apoyo del ámbito educativo y otorga facultades de control adicionales al Ministerio de Educación y Ciencias.

Finalmente, fue rechazado el proyecto “Que establece una tarifa nacional de emergencia para la prestación del servicio de energía eléctrica a favor de usuarios residenciales”, debido a que el Gobierno Nacional ya tomó las medidas necesarias para la protección de los usuarios, durante el periodo de aislamiento sanitario total.