Intranet | Webmail

Seguirá en debate propuesta que plantea incentivar el uso de transporte eléctrico  

Miembros de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, liderada por el senador Juan Eudes Afara, analizaron en su reunión de la fecha, la propuesta legislativa que plantea incentivar y promocionar la utilización del transporte eléctrico en el Paraguay. Luego del análisis, determinaron postergar el dictamen, para una próxima oportunidad.

El_IQt-W0AAg8jo.jpg

El proyecto de Ley, en su artículo 1, establece el marco normativo que regule la promoción del transporte eléctrico en el país y el fortalecimiento de las políticas públicas de incentivo de su uso en el sector público y en la ciudadanía en general. Para tal efecto, esta Ley regula la organización administrativa pública vinculada al transporte eléctrico, las competencias institucionales y su estímulo, dispone exoneraciones impositivas, incentivos y normas de políticas públicas para el uso del transporte eléctrico como transporte de energía limpia.

Asimismo, instituye en su artículo 31 que, la línea preferencial de financiación, será a través de la Agencia Financiera para el Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), que deberán prever líneas de crédito con interés preferencial para la compra de vehículos eléctricos, instalación de centros de recarga, con plazos de amortización de hasta 60 meses.

Cabe mencionar que el documento consta de ocho capítulos, con 34 artículos y fue presentado por el senador Derlis Osorio.

En otro momento, los senadores consideraron el proyecto de Ley “Que regula la producción, el fomento, comercialización y utilización de recursos renovables no hidráulicas con fines energéticos”. Los proyectistas son los senadores José Ledesma, Juan Afara, Miguel Fulgencio Rodríguez, Blas Lanzoni, Patrick Kemper, Hugo Richer, Jorge Querey, Enrique Bacchetta, Fidel Zavala y Oscar Salomón, y la entonces senadora María Eugenia Bajac.

La normativa tiene por objeto promover el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables no hidráulicas, en el sistema energético nacional, mediante su integración al suministro eléctrico, su participación en las zonas no interconectadas y en otros usos energéticos como medio necesario para el desarrollo económico sostenible y la seguridad del abastecimiento energético del país.

Ambos proyectos, no obtuvieron dictamen alguno en la fecha, por lo que serán considerados nuevamente en una próxima reunión.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw