Intranet | Webmail

Ministro informó sobre obras a realizarse en el puente de la Integración

Miembros de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, que preside el senador Juan Afara, recibieron en le fecha a Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quien informó y dio detalles acerca de un proyecto de préstamo, por un monto de 212.000.000, millones de dólares, para las obras complementarias del puente de la Integración, en Presidente Franco.

obras 11 de nov 2020

Se trata del Mensaje N° 442 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 30 de setiembre de 2020, por el cual remite el proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo suscrito por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en fecha 14 de agosto de 2020 y por la República del Paraguay en fecha 24 de agosto de 2020, por un monto de hasta doscientos doce millones de dólares de los Estados Unidos de América (USS 212.000.000), para el financiamiento del proyecto de construcción del acceso al segundo puente internacional sobre el río Paraná, a cargo del (MOPC) y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020, aprobado por la Ley N° 6469 del 2 de enero de 2020”.

El proyecto de construcción del acceso al segundo puente internacional sobre el río Paraná tiene como objetivo contribuir a mejorar la conectividad entre Brasil y Paraguay, integrando actividades productivas y logísticas, para contribuir a consolidar el crecimiento económico mediante la construcción del acceso, en el lado paraguayo, al Segundo Puente Internacional (SPI) sobre el río Paraná, conocido como puente de la Integración.

Asimismo, se contempla la construcción del acceso rural de aproximadamente 32 km de una nueva doble vía y un puente de más de 500 metros sobre el río Monday, con la finalidad de conectar el PI (Puente Internacional) con la Ruta Nacional 2 (PY02). Las obras del acceso urbano comprenden el mejoramiento y ampliación de un tramo de la Avenida General Bernardino Caballero, así como el mejoramiento, rehabilitación y ampliación de varias calles urbanas existentes del municipio de Presidente Franco. Adicionalmente, se prevé la realización de un área de control aduanero primario en la cabecera paraguaya, así como obras complementarias en la zona aledaña.

Tras escuchar los detalles de este préstamo por parte del ministro Wiens, los integrantes de la comisión, emitieron dictamen de aprobación a la citada propuesta.

Posteriormente, pasaron a analizar el Mensaje N° 1.528 de fecha 16 de octubre de 2020, por el cual remite el proyecto de Ley “Que declara en estado de emergencia para la navegación en los ríos Paraguay, Paraná y Apa”, presentado por varios diputados nacionales.

En la exposición de motivos del documento, los proyectistas instan el tratamiento de este tema, de forma urgente debido a las dificultades que actualmente se presentan para la navegación en dichos ríos, las cuales, de no ser debidamente atendidas por el Estado, representarían una amenaza para el transporte fluvial en la producción agroindustrial, de mercaderías y cargas en todo el corredor marítimo del Paraguay.

Igualmente, estudiaron el proyecto de Ley “Que sanciona la venta y recarga de medios de pagos electrónicos del sistema nacional de billetaje electrónico a precios superiores a los fijados oficialmente”, presentado por el senador Juan Afara.

El documento en su artículo 1, menciona que tiene como objeto proteger a los usuarios del servicio público de transporte, en su calidad de destinatarios finales del servicio, en lo concerniente a la adquisición y recarga de los medios electrónicos de pago de la tarifa, sancionando las conductas prohibidas por esta legislación.

Estos dos proyectos de Ley, mencionados, obtuvieron dictamen de aprobación, con modificaciones que serán expuestas durante su tratamiento en la sesión Plenaria del Senado.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw