Intranet | Webmail

Aconsejan aprobar proyecto que ofrece alivio crediticio a deudores

Miembros de la Comisión de Equidad y Género, presidida por la senadora Mirta Gusinky, emitió dictamen de aprobación al proyecto de Ley “Que establece mecanismos temporales respecto a aquellos deudores que han incurrido en mora a consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19”.EnBa3W4XEAAxt8g.jpg

La propuesta, en su artículo 2°, menciona que los deudores que hayan incurrido en mora a partir del 10 de marzo del 2020 a causa de las medidas impuestas por el Poder Ejecutivo a fin de evitar la propagación del COVID-19, conservarán hasta el mes de diciembre de este año, la categoría de riesgo que mantenían al 29 de febrero del mismo año.

Las entidades financieras deberán identificar aquellos deudores mencionados en el artículo 2° de la presente legislación y ponerlos en una categoría especial, utilizando la etiqueta “COVID-19”.

La autoridad de aplicación será el Banco Central del Paraguay (BCP), para los bancos, financieras y entidades de crédito, mientras que el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), para las cooperativas.

La iniciativa parlamentaria ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, los legisladores analizaron el Mensaje N° 1.534 por el cual remite la Resolución Nº 1889 “Que ratifica la sanción inicial dada al proyecto de Ley ‘Que instituye el Día Nacional de la Mujer Indígena, el primer domingo del mes de octubre de cada año”, presentado por la diputada Marlene Ocampos.

Sobre este tema, los integrantes del órgano asesor aconsejaron ratificarse en la sanción inicial dada por la Cámara de Senadores, en rechazar el referido proyecto.

Otro tema estudiado por los senadores fue el Mensaje de la Cámara de Diputados N° 1433 por el cual remite la Resolución N° 1788, que rechaza el proyecto de Ley “Que prohíbe la venta y suministro de pirotecnia y explosivos a niños, niñas y adolescentes", presentado por el senador Abel González.  Al respecto, este órgano asesor aconsejó ratificarse en la aprobación del proyecto.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw