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Analizan alcances del proyecto sobre incentivos al transporte eléctrico

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo, que preside el senador Patrick Kemper, analizó en su reunión de este martes, el proyecto de Ley “De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay”. El legislador explicó que cuentan con muchas sugerencias, tanto del sector público como privado, a ser introducidas al documento, por lo que determinaron su postergación por una semana más.

Comisión de Industria del 18 de noviembre del 2020 1

“Tenemos muchas sugerencias, tanto de las instituciones públicas, como de las empresas privadas del rubro y las vamos a poner a consideración de manera a emitir un dictaminar la próxima semana.  Hay mucho trabajo por hacer, pero lo claro es que hay una voluntad de avanzar hacia el camino de la movilidad eléctrica”, manifestó el senador.

Dichas sugerencias tienen que ver con la exoneración de impuestos, tanto para la importación de vehículos eléctricos como autopartes. También con la inclusión en las exenciones de la importación de piezas para los cargadores, y en lo relativo a todo lo que tenga que ver con la disposición de baterías usadas.

La reunión contó con la participaron de los ministros, Luis Castiglioni y Viviana Caso, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Secretaría Técnica de Planificación, respectivamente.

Comisión de Industria Presidente

De igual modo, estuvieron representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), de la Dirección Nacional de Aduanas, de la Entidad Binacional Itaipú, de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Máquinas (CADAM), de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables y de la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos.

El proyecto plantea el incentivo al sistema de transporte eléctrico mediante un marco normativo donde se establecen las definiciones, las autoridades competentes de aplicación y los incentivos para el efectivo funcionamiento del sistema.

SECTOR PÚBLICO

El ministro Luis Castiglioni dijo que están a favor de la propuesta, porque puede significar la consolidación de una política pública de Estado, agregó que hoy se está trabajando con diversos abordajes y con amplias posibilidades de nuevas inversiones en el país en el rubro del desarrollo automotriz eléctrico. Informó de igual manera que harán llegar también por escrito algunas sugerencias al respecto.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, explicó que la posición de la institución es contraria a la exoneración prevista en el proyecto. Esto teniendo en cuenta que en disposiciones legales vigentes ya se establecieron incentivos y exoneraciones en importaciones para el rubro.

Además, añadió que la presión tributaria en el país es baja, por lo que los incentivos no deberían venir por el lado tributario. No obstante, señaló que desde la institución están a disposición para seguir trabajando en la normativa.

Desde la misma Secretaría Técnica de Planificación, la ministra Viviana Casco señaló que, en líneas generales, es muy importante el proyecto y comentó que se está preparando un decreto en la línea sobre lo que explicó el subsecretario de Estado.

Por su parte, el representante de la Entidad Binacional Itaipú, Pedro Domaniczky, señaló que la masificación es un componente esencial para que funcione el sistema y sugirió puntualmente incluir en las exoneraciones de importación a los componentes de fabricación y ensamblado de enchufes.

SECTOR PRIVADO

Representantes de la CADAM pidieron incluir en los incentivos a los vehículos híbridos, así como trabajar en lo que respecta a seguridad y disposición de las baterías.

En tanto que los representantes de las asociaciones de vehículos eléctricos pidieron priorizar como política pública nacional al sistema de movilidad eléctrica con incentivos para ese sector.

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