Intranet | Webmail

Obras recomienda ratificarse en proyecto relativo a tarifa de alcantarillado sanitario

La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, que preside el senador Juan Afara, dictaminó por la ratificación, versión Senado, del proyecto de Ley “Que modifica el artículo 52 de la Ley N° 1614/2000 General del Marco Regulatorio y Tarifario del Servicio Público de Provisión de agua potable y alcantarillado sanitario para la República del Paraguay”. La reunión de este miércoles estuvo presidida por el senador Arnaldo Franco.

Comisión de Obras del 18 de noviembre del 2020

Cabe recordar que se trata de una iniciativa del diputado Walter Harms y fue aprobada con modificaciones por la Cámara Alta. Posteriormente, los diputados se ratificaron nuevamente en su sanción inicial. 

El proyecto pretende agregar un inciso al Art. 52 de la mencionada Ley, donde se establece que el servicio público de alcantarillado sanitario -en ninguna situación- podrá superar el 50 por ciento de la tarifa con relación al costo por servicio público de provisión de agua potable.

Actualmente se cobra por servicio de alcantarillado sanitario la misma cantidad al equivalente del consumo de agua. Con la iniciativa, se establece un límite o un tope de hasta el 50 por ciento del consumo de agua para fijar la tarifa por servicio público de alcantarillado sanitario.

Sin embargo, la modificación introducida en el Senado establece que en ningún caso el servicio público de alcantarillado sanitario podrá superar el 95% con relación a la tarifa por servicio público de provisión de agua potable; es decir, que la reducción sea del 5 por ciento, para los usuarios.

Los legisladores de la Cámara Alta alegan que no se puede privar de ingresos al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) sin un estudio acabado de cómo les afectará la medida.

Finalmente, indicaron que la reducción de estos ingresos afectará a las obras de alcantarillado que se realizan en algunos puntos del país.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw