Intranet | Webmail

Comisión de Hacienda prosiguió con el estudio del PGN 2021

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la senadora Esperanza Martínez, prosiguió este miércoles con su reunión extraordinaria, para el estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021.

EnH3g2IWEAILJoH.jpg

Los integrantes de la comisión analizaron pormenorizadamente el presupuesto de las instituciones del Estado, y en la mayoría de los casos hubo coincidencia con lo aprobado por la Cámara de Diputados. De igual manera, se dieron casos donde los legisladores determinaron postergar el estudio presupuestario de algunas instituciones, a modo de analizar ciertos pedidos.

Con respecto al Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la senadora Martínez informó que han recibido una nota por parte de la ministra Teresa Martínez, quien solicitó sean revisadas algunas asignaciones, para verificar si es correcta la distribución presupuestaria. La legisladora propuso analizar este tema, el próximo viernes 20 de noviembre, cuando se dé otra reunión de la comisión.

Otro presupuesto estudiado fue el del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). En ese sentido, la senadora Hermelinda Alvarenga, señaló que acompaña la nota remitida por la institución, donde se solicita la reposición de los 12 mil millones de guaraníes, que había sufrido a través de un recorte de reprogramación vía interna.

Por su parte, el senador Juan Darío Monges, sostuvo que se debe precisar la información, puesto que esa institución es la fuente de los privilegios. “Me opongo a la reposición del monto solicitado por la institución”, manifestó.

El senador Amado Florentín, sugirió llevar el estudio del tema para este viernes, de modo a analizarlo detenidamente.

Igualmente, la senadora Desirée Masi sostuvo que se debe tener cuidado con las notas que son remitidas por los ministerios donde solicitan la reposición de algunos rubros. Sostuvo que algunas instituciones pueden esperar y que el Ministerio de Salud debe contar con el presupuesto adecuado para atender el tema de la pandemia.

Con respecto al presupuesto del Ministerio de la Defensa Pública, sugirieron un recorte de 7 mil millones de guaraníes, de modo a ser transferidos al Ministerio de Justicia, para atender las necesidades de la institución. Esta fue una decisión consensuada entre los legisladores.

Cabe mencionar que, durante el análisis del presupuesto de las Gobernaciones se generó un espacio de debate, donde los senadores sostuvieron que se mantenga tal cual quedó aprobado por la Cámara de Diputados, excepto las gobernaciones de Misiones y Central, en las que se solicitan la creación de nuevos cargos. Esta última versión, aprobada por la Comisión Bicameral de Presupuesto, fue aprobada por los senadores.

En otro momento, esta instancia legislativa resolvió estudiar los presupuestos de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Obras Públicas y Comunicaciones, Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Ministerio Público, Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, entre otros, este viernes 20. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw