Aconsejarán rechazo de aumentos para IPS

Imprimir

Este viernes, la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por la senadora Esperanza Martínez, mantuvo una nueva reunión extraordinaria para proseguir con el análisis del Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2021. Uno de los puntos más cuestionados al documento remitido con media sanción por la Cámara de Diputados, fue el aumento de G. 420.628 millones para el Instituto de Previsión Social (IPS), el cual aconsejarán rechazar.

presupuesto 1201120

Para tratar el tema, fue convocado el titular de la previsional Andrés Gubetich, quien no pudo asistir debido a compromisos asumidos en el interior del país por lo que, en su reemplazo, participó el Econ. Armando Amarilla, gerente de la Dirección de Administración y Finanzas del IPS.

Los legisladores manifestaron su preocupación ante el monto que solicitaron por encima de su plan de gastos original, que era de G. 7.7 billones, ya que dentro del incremento se encuentran gastos rígidos. Ante esta duda, el funcionario aseguró que, de los G. 420 mil millones, 5% responden a contrataciones, en tanto 35% iría a medicamentos, y 60% a gastos de la deuda pública.

Tras escuchar las argumentaciones, varios legisladores concordaron en que las mismas no fueron del todo satisfactorias y criticaron aspectos como la deuda en medicamentos, el déficit en salud, el aumento de gastos rígidos, la falta de pago de gratificaciones de emergencia a los funcionarios, entre otros.

Finalmente, los senadores decidieron que aconsejarán aprobar la versión Bicameral de G. 7.7 billones, y no la aprobada por la Cámara Baja, consistente en G. 8.1 billones.

presupuesto 220112020

UNIVERSIDADES NACIONALES

El estudio del plan financiero para la Universidad Nacional de Asunción, generó un largo debate en la Comisión de Hacienda. En este punto, la senadora Blanca Ovelar, solicitó un incremento de G. 3.000 millones para el Centro de Innovación de la Agricultura Familiar Campesina, de la UNA, lo cual fue aprobado por sus colegas.

Igualmente, solicitó una ampliación de G. 5.889 millones destinada al crecimiento vegetativo de la facultad de ingeniería.

A su turno, la senadora Desirée Masi, abogó por el Instituto de Ciencias de la Salud, ya que el mismo sólo logró solventar tareas como la realización de pruebas de COVID-19 y la secuenciación del genoma de dicho virus, gracias al aporte surgido del descuento excepcional a autoridades y funcionarios públicos cuyos salarios sobrepasan los G. 20 millones, sin embargo, ese dinero sólo les permitirá trabajar en esos proyectos hasta diciembre de este año.

Igualmente, en el encuentro se dio lectura a una nota remitida por la Facultad de Medicina- Hospital de Clínicas, en la que se requiere un agregado de G. 70 mil millones para nivelación salarial, pago por insalubridad, seguro médico, entre otros.

Ante la gran cantidad de pedidos que pesan sobre la UNA, los senadores decidieron hablar con las autoridades pertinentes y declarar el tratamiento en un cuarto intermedio hasta la mañana del lunes.

Por otra parte, la Universidad Nacional de Concepción, cuya Facultad de Medicina había sido beneficiada con G. 2 mil millones más, sufrió una modificación presupuestaria a solicitud de la senadora Blanca Ovelar. La modificación consiste en direccionar G. 499 millones del programa de medicina y redistribuirlos a Odontología, Ciencias agrarias, Economía, Humanidades, Ciencias exactas y Rectorado.

La Universidad Nacional de Itapúa, obtuvo un aumento de G. 922 millones en recursos del Conacyt, ya que le fueron otorgados tres proyectos de investigación, los cuales fueron adjudicados luego del envío del proyecto de PGN por parte del Ejecutivo. La Nacional de Villarrica contó con una reprogramación mocionada por el senador Juan Darío Monges, por G. 155 millones para capacitaciones y jornales, sin que esto signifique una variación a su plan de G. 56.143 millones.

En tanto las universidades Del Este, Pilar, Caaguazú, Canindeyú y Politécnica de Taiwán-Paraguay, no registraron cambios a lo aprobado por la HCD.

presupuesto 3201120

ANDE

Los senadores miembros de esta comisión aconsejarán al Pleno aprobar el plan de gastos remitido por el Poder Ejecutivo para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que ascienda a unos G. 8.9 billones.

Cabe recordar que, durante su estudio en la Comisión Bicameral de Presupuesto, esta institución había sufrido un recorte de G. 33.994 millones, lo cual fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Durante el tratamiento, el Lic. Duette, director general de la CBP, dio lectura a una nota remitida por el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa Giménez, quien solicitó la reposición del dinero, debido a que esto impactaría en rubros como servicios personales, no personales, inversión física y otros, lo que afectará las actividades previstas para el 2021, por lo que la votación primó por la versión del Ejecutivo.

Posteriormente y siguiendo la misma línea, fue estudiado el presupuesto de Petróleos Paraguayos (Petropar). Luego de la lectura de una nota remitida por el presidente de la petrolera, Denis Lichi Ayala, los miembros de la Comisión de Hacienda, decidieron acompañar el pedido de reposición de unos G. 12.276 millones de los G. 18.000 millones que le fueron recortados.

hacienda 42011202

DINAC

A instancias del senador Gilberto Antonio Apuril, quien acompañó una propuesta realizada, como oyente, por la senadora Desirée Masi, se aprobó un incremento de USD 5.000.000 para la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil. Este monto se sumará a su plan de gastos 2021, de G. 283.483 millones.

Es de destacar que, el monto adicional impactará en el rubro de adquisición de equipos, específicamente para la compra de radares.

Otras entidades cuyo plan de gastos fueron analizados y aprobados tal como vinieron de la Cámara de Diputados son: Industria Nacional del Cemento, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Instituto Nacional de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, Caja de seguridad social de empleados y obreros ferroviarios, Caja de jubilaciones y pensiones de la Administración Nacional de Electricidad, Caja de jubilaciones y pensiones de funcionarios bancarios y afines, y la Caja de jubilaciones y pensiones del personal municipal.