Hacienda concluiría el lunes análisis del PGN 2021

Imprimir

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por la senadora Esperanza Martínez, prosiguió en la tarde de este viernes, con el estudio del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021. Este lunes 23 continuará el análisis de otras instituciones como las gobernaciones, las ONG’s y el articulado del documento, entre otros puntos.

912DEC05 7771 4DAD 9DB2 40634D35D14DTras definir el presupuesto del Instituto de Previsión Social (IPS), la Comisión asesora prosiguió el análisis y consideración del Ministerio de Hacienda, desde cuya Cartera se solicitó incluir algunas modificaciones con respecto a la fuente de financiamiento para el manejo del Fondo de Excelencia para la Educación e Investigación (FEEI), que apoya el plan conocido como “arancel cero” para los estudiantes de las universidades públicas.

De igual modo, solicita la inclusión de G. 380 millones en su presupuesto, de modo a cumplir con un par de sentencias judiciales que deben ser desembolsadas por demandas que se dieron contra el Estado.

Expuestas todas las justificaciones a lo solicitado por Hacienda, los senadores dieron su aprobación a la versión Diputados.

Por otro lado, fue considerado el plan de gastos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), quedando aprobada también la versión remitida por la Cámara Baja, a moción de los senadores Stephan Rasmussen y Amado Florentín.

MINISTERIO DE SALUD

En el estudio del presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la senadora Esperanza Martínez informó que la Cartera sanitaria, nota mediante, solicitó la variación de su presupuesto, con la reasignación de algunos rubros que no significarían incremento alguno.

Durante el tratamiento del tema, el Lic. Ramón Duette, director general de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP), explicó que las modificaciones planteadas consisten en la eliminación de cargos vacantes para el 2021 a fin de reasignarlos a la desprecarización de funcionarios contratados.

Asimismo, proponen la unificación de cargos y pago por insalubridad al personal de salud y administrativo, entre otros.

Tras el debate de este punto, los senadores resolvieron aprobar la versión de Diputados, con las modificaciones correspondientes.

El análisis siguió luego con el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), institución que plantea también reprogramaciones que no significarían aumento en su presupuesto; en ese sentido, plantean la creación del Viceministerio de la Agricultura Familiar Campesina.  

Tras el estudio del tema, determinaron aprobar el presupuesto remitido por sus pares de Diputados.

EnTJu56WEAMO-4T.jpg

MINISTERIO DE LA NIÑEZ

Con relación al plan de gastos para el 2021 del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, los senadores resolvieron aprobar algunas modificaciones, consistentes en reprogramaciones que serán planteadas por la ministra Teresa Martínez, específicamente a los que se refieren al anexo del personal. También tuvo aprobación la versión remitida por Diputados.

Otro presupuesto estudiado fue el del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que solicita la reposición de 12 mil millones de guaraníes o reprogramación, teniendo en cuenta que el próximo 2021 será un año electoral. En ese punto, se aprobó la versión de la Cámara Baja, incluyendo la reprogramación del monto solicitado.

Asimismo, se consideró el presupuesto del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), incluyendo algunas modificaciones para la ejecución de obras, compra de software, entre otros, por valor de 1000 millones de guaraníes. En ese sentido, la senadora Martínez refirió que trabajarán en la comisión para considerar el monto solicitado sin aumentar el presupuesto.

En tanto que, sobre el plan de gastos para el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), los senadores coincidieron en que es justo otorgar mayor presupuesto a las comunidades indígenas para la construcción de viviendas y alimentación, atendiendo que dicha institución sufrió un recorte de 3.500 millones de guaraníes, según informó el Lic. Duette.

OTRAS APROBACIONES

Los integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta aprobaron de igual modo el presupuesto de las siguientes instituciones: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de acuerdo con la versión Diputados.

RECONSIDERACIONES

Igualmente, los senadores reconsideraron algunos presupuestos, como el del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), institución que solicita la reposición de 1000 millones de guaraníes, atendiendo la situación de la escasez de agua para dar operatividad al ente.  

También fueron reconsiderados los presupuestos de la Corte Suprema de Justicia; Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

En todos los casos, las reconsideraciones tuvieron el acompañamiento de los legisladores.

Las consideraciones de los presupuestos del Congreso Nacional, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, a moción de la senadora Desirée Masi, quedarán en manos del presidente del Congreso, Oscar Salomón, para los ajustes, según informó la presidenta de la comisión, senadora Esperanza Martínez.

Tras dicha determinación, se llamó a un cuarto intermedio, de modo a dar continuidad a los temas pendientes este lunes 23 de noviembre, a partir de las 8:30 Hs.