Intranet | Webmail

Remitirán nota al Jurado de Enjuiciamiento ante apresamiento de líder indígena

La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, en sesión ordinaria analizó el caso de apresamiento y situación legal de Antonio Carrillo, líder de la comunidad Y’apo del pueblo Avá Guaraní, de Corpus Christi, departamento de Canindeyú.

Comisión de Pueblos Indígenas de 23 de noviembre del 2020

En la oportunidad, el presidente Miguel Fulgencio Rodríguez opinó que Antonio Carrillo no puede ser apresado, ya que es un líder indígena reconocido y la misma Constitución Nacional le protege y que, expresamente señala, que los indígenas serán juzgados según sus propias costumbres.

El legislador reiteró que no se le puede imputar como usurpador de tierras al mencionado indígena. Por ello, se comprometió en remitir una nota al Jurado de Enjuiciamiento por el proceder de la jueza y la fiscal que determinó el apresamiento de este líder nativo.

Agregó además, que viendo que su comunidad pertenece a Canindeyú, ningún miembro de la misma será procesado por invasión, por ser originario de esta zona y por lo tanto, no necesitan de ningún título para demostrar que son poseedores del sitio que ocupan en la región. En este caso, el senador también explicó que la misma Constitución les reconoce su hábitat natural.

OTROS TEMAS

Como segundo punto, en la reunión se informó sobre los trámites de restitución y regularización de tierras ancestrales de las comunidades indígenas Ysyry Mirĩ, del pueblo Mbya Guaraní, distrito Mayor Otaño, departamento Itapúa (Art. 62, 63 y 64 de la Constitución Nacional); así como la de Loma Piro‘y del pueblo Mbya Guaraní, distrito Raúl Arsenio Oviedo, departamento Caaguazú y también de Loma, del pueblo Guaraní Ñandeva, en el distrito Mcal. Estigarribia, departamento Boquerón.

En la reunión ordinaria de este órgano consultor se contó con la presencia del abogado Basilio Franco, asesor jurídico del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y del representante de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw