Intranet | Webmail

Concluyen monitoreo de agua en más de sesenta aguateras de Itapúa

Funcionarios y técnicos de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara y del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), culminaron el fin de semana la toma de muestras del agua corriente distribuida por 67 Juntas de Saneamiento y Comisiones de Agua en varios distritos del departamento de Itapúa.

Conaderna del 23 de noviembre 3

Esta acción conjunta fue impulsada por las máximas autoridades de las instituciones involucradas, el senador Juan Afara por la Conaderna, la Dra. Cristina Muñoz por ERSSAN y Juan Schmalko, gobernador de Itapúa; esto, ante la preocupación por la baja potabilidad del agua distribuida por las juntas y comisiones debido a carencias en materia de infraestructura, insumos y capacitación.

La actividad interinstitucional se desarrolló íntegramente la semana pasada, culminando de manera exitosa el sábado último. Las muestras obtenidas están siendo analizadas en tres laboratorios móviles del ERSSAN ubicados en las localidades de Encarnación y Pirapó.

ÚLTIMO MONITOREO

El monitoreo concluyó con la visita a la Comisión de Agua Compañía Tarope (presidente Ariel López Cuba), Junta de Saneamiento Hohenau (presidente Gerke Florian) y la Junta de Saneamiento Barrio Obrero (presidente Ernesto Rojas).

Conaderna del 23 de noviembre 1

Los trabajos fueron realizados por dos equipos de monitoreo, que visitaron así los municipios de José Leandro Oviedo, General Artigas, San Pedro del Paraná. Además de Trinidad, Hohenau, Jesús, La Paz, y Obligado.

Esta acción interinstitucional se complementará con capacitación técnica a los integrantes de las juntas de saneamiento y comisiones de agua de las referidas localidades.

Según el informe 2019 del ERSSAN, existe un marcado déficit en la potabilidad del agua suministrada a la población de Itapúa.

Del total de 549 prestadores del servicio de agua corriente en dicho departamento, 521 incumplen con las normas vigentes para la adecuada desinfección del líquido. Apenas 28 establecimientos observan los requisitos técnicos para garantizar agua potable a la población.

Itapúa cuenta con 30 municipios, donde la mitad de ellos, 15 distritos, no cumplen con las exigencias establecidas en la materia.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw