Intranet | Webmail

Legisladores analizaron cumplimiento de la Ley del FONARESS

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por el senador Gilberto Apuril, analizó este martes una nota presentada por Marcos Mendoza, presidente de la Asociación de Familias con Atrofia Muscular Espinal (AFAME), donde solicita la mediación del referido órgano asesor, a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 4392/11 “Que crea el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (FONARESS) y su modificatoria la Ley Nº 6553/20”.

DD.HH DEL 25

Para el tratamiento del tema, también formaron parte del encuentro representantes de los Ministerios de Hacienda (MH) y de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Al inicio de la reunión, el senador Apuril recordó que en la Ley del FONARESS se establece que las binacionales Itaipú y Yacyretá y la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR), entre otros organismos, deben destinar un porcentaje para Medicina de Alta Complejidad (MAC) en el territorio nacional.

Agregó que la Itaipú y Yacyretá presentaron sus medidas judiciales puesto que, según argumentaron, no se les puede obligar por Ley a brindar dicho aporte; sin embargo, la CONAJZAR dijo estar en condiciones para destinar los recursos económicos, aunque aclarando que no fue creada ninguna cuenta para el efecto. “Por esa razón estamos reunidos para ver cómo fondear, que esta gente pueda ser beneficiada y el Ministerio de Salud pueda tener los recursos”, expresó el senador.

Por su parte, Rosa María Coronel, representante del Ministerio de Hacienda, refirió que debe existir una estructura presupuestaria y que la CONAJZAR indique qué presupuesto enviará, para así poder ser registrada. Asimismo, dijo que toda previsión y programación presupuestaria debe estar sustentada con la demostración fehaciente de la existencia de recursos para su financiamiento.

“En efecto, se ha tenido dificultad para la dotación presupuestaria del FONARESS, para la aplicación e implementación de la Ley 4392/11, además hemos encontrado superposiciones en la Ley del FONARESS”, sostuvo la representante de Hacienda.

A su turno, el señor Marcos Mendoza, de la AFAME manifestó que no se cuenta con fondos disponibles y por ello no pueden ser atendidas adecuadamente las personas que sufren de atrofia muscular.

Luego de escuchar todas las explicaciones sobre la situación que se da con la Ley del FONARESS, el senador Gilberto Apuril sugirió aguardar el informe del Ministerio de Hacienda e insistir en la habilitación de la estructura presupuestaria a partir de los fondos de la CONAJZAR, que provienen de los premios no retirados.

Informó también que conversarán con las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Salud del Senado, respecto a esta ley que no está fondeada y que ni siquiera tiene una cuenta abierta.

PENSIÓN ALIMENTARIA A PERSONAS ADULTAS

En otro momento, los senadores de esta comisión asesora debatieron sobre el cumplimiento de la Ley Nº 3728 y su modificatoria de la Ley Nº 6381 “Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas en situación de pobreza”. Para el tratamiento de este punto, también participaron representantes del Ministerio de Hacienda.

Cabe mencionar que, la convocatoria se dio en razón de las numerosas denuncias presentadas ante la comisión, sobre adultos mayores en situación de vulnerabilidad en los departamentos de Guairá, Caazapá e Itapúa.

La Comisión de DD. HH. Remitió ya al Ministerio de Hacienda el listado de las personas que solicitan acceder a la pensión y que no habían tenido respuesta. Los senadores aguardarán el informe de la citada institución, a fin de obtener toda la información correspondiente.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw