Comisión se adhiere a conmemoración por la no violencia contra la mujer

Imprimir

La Comisión de Equidad y Género, que preside la senadora Mirta Gusinky, se adhiere a la conmemoración por el día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre.

Lazo naranja 11

Como parte de las acciones tendientes a la concienciación por esta fecha,  la legisladora solicitó al presidente de la Cámara Alta, senador Oscar Salomón, que durante las transmisiones o publicaciones de las actividades legislativas, se inserte un distintivo con el lazo naranja, a partir de la fecha y que se extienda hasta el próximo 10 de diciembre.

El pedido se realizó mediante una nota al titular del Legislativo, con la intención de hacer un llamado a la reflexión, a fin de  emprender  medidas efectivas para la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, que generen conciencia, impulsen esfuerzos de promoción y compartan conocimientos e innovaciones.

Esto, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, que constituye una campaña internacional que se lleva a cabo todos los años,  según expuso la senadora Gusinky.

La campaña por los 16 días de activismo comienza este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se extenderá hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, a fin de demostrar que la violencia contra las mujeres es la violación de los derechos humanos más predominante en todo el mundo.

WEBINAR

La Comisión prepara de igual manera, un conversatorio que se desarrollará en la modalidad virtual, en conmemoración por el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. El encuentro está marcado para este viernes 27, a partir de las 17:00 horas.

Lazo naranja 22

“Conversaciones sobre violencia política de género, normas, experiencias y buenas prácticas en América Latina”, se denomina el evento organizado por la Comisión de Equidad y Género con la cooperación de IDEA Internacional. Cuenta además con el apoyo de la Unión Europea y la colaboración de la organización Kuña róga.

La moderadora será la periodista Patricia Vargas  y las expositoras invitadas son Laura Albaine, de Argentina; Mónica Novillo, de Bolivia y Mónica Benegas, de Ecuador.

HISTORIA

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres  se  conmemora cada 25 de noviembre, recordando el día en que las hermanas y activistas dominicanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal fueron asesinadas.

Ellas eran activas militantes contra el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo y aquel 25 de noviembre de 1960, sus cuerpos aparecieron destrozados al noreste de República Dominicana. Horas antes, un escuadrón enviado por el dictador las había matado a golpes y metido dentro de un vehículo para simular un accidente.

Veinte años más tarde, en 1981, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de Patria,  Minerva y María Teresa.

Una década después se inició la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, durante el primer encuentro del Centro para el Liderazgo Global de Mujeres, en la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey (Estados Unidos).

En 1999, la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación a través de la resolución 54/134 e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a realizar actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.