Intranet | Webmail

Debaten sobre proyecto que regula funcionamiento de cooperativas de trabajo

La Comisión de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, que preside el senador Fidel Zavala, analizó el proyecto de Ley “Que fomenta y regula la organización, constitución y el funcionamiento de las cooperativas de trabajo asociado”, presentado por el diputado Edwin Reimer. La propuesta fue estudiada con representantes de varias instituciones del rubro; sin embargo, no se emitió aún dictamen, ya que proseguirán con las deliberaciones al respecto.

Senador Zavala en extraordinaria 1

El proyectista explicó que las cooperativas de trabajo tienen como principal fin dar empleo a sus socios, en su condición de copropietarios de la cooperativa. Asimismo, indicó que la propuesta nació como una forma de brindar respuestas y soluciones concretas a ciudadanos desempleados.

En definitiva, el proyecto busca que los asociados de estas cooperativas puedan contar con la posibilidad de trabajar en diferentes rubros que las cooperativas les asigne y que el producto de esa actividad lo entreguen a la institución que pagará a los mismos por su labor. Así mismo, establece que los asociados se acojan al régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS) para su correspondiente seguro social.

Durante el encuentro, representantes de varias cooperativas de la rama manifestaron estar de acuerdo con lo planteado por el proyectista; mientras que los de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP) y algunas cooperativas de trabajo, específicamente, cuestionaron algunos artículos del citado proyecto.

Por su parte, el presidente de la comisión se comprometió a seguir con el estudio de esta iniciativa con los demás miembros del órgano asesor y convocar para una próxima reunión a otros actores del rubro, de modo a conocer sus pareceres.

En el encuentro estuvieron presentes el proyectista, diputado Edwin Reimer Buhler; Myriam Báez; José Irala y Francisco Valle; presidenta, vicepresidente y asesor de la CONPACOOP, respectivamente.

También, Francisco Franco de la Cooperativa UNIMED; Sonia Larrea, de COOMED; Federico Bogado de COURRIER COOP; Olga Figueredo de la Cooperativa 7 de agosto; María Estela Vallena, de COOTRAFE y Blas Antonio Maiz Ortiz, de la Cooperativa de Trabajo Nueva Esperanza.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw