Intranet | Webmail

Comunidad Indígena Loma premiada por su resistencia y lucha por la tierra

De la entrega del Premio Miguel Chase-Sardi, realizado en la plaza "Eligio Ayala", ubicada frente a la sede del Congreso Nacional, participó en la mañana de este miércoles el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, como presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado. En la ocasión, la Comunidad Indígena Loma, del pueblo Guaraní Ñandéva (Chaco), fue reconocida por su tenaz lucha en la recuperación de sus tierras ancestrales.

85728402-c8e8-4737-bc15-898c64636ec1.jpg

En su intervención, el legislador refirió que la Comisión acompañó a los miembros de la comunidad Loma en esta larga lucha 36 años; tiempo que han empleado en la búsqueda del título de una propiedad que el Estado ya les otorgó en 1984. “Esa lucha acompañamos con este pequeño reconocimiento de todos los que estamos involucrados en defender la Constitucional Nacional”, dijo.

En otro momento, dijo que de las 10.000 hectáreas hay unas 200 hectáreas que están siendo ocupadas por unas personas que se quieren adueñar de la propiedad. Recordó también que, desde la Comisión asesora del Senado, están dando seguimiento al caso hace más de un año y medio y añadió que existen papeles que demuestran que la propiedad corresponde a esta comunidad indígena.

Alexis Martínez, líder de la Comunidad Loma agradeció el reconocimiento y dijo que todos siguen firmes en la lucha, porque esas son tierras que pertenecieron a sus antepasados. “Como organización trabajamos juntos comunitariamente y recibimos el apoyo de muchos sectores”, remarcó.

7c743a3c-ac7a-476e-a42b-d6f25755cfaf.jpg

A su turno, el senador Sixto Pereira, dijo que el premio debería ser dedicado a quienes invaden esas tierras y deforestan. “Roguerohory (celebramos) la resistencia de la Comunidad Loma”, resaltó el legislador.

Agregó que es necesario generar amplitud y unidad en los pueblos indígenas y movimientos agrarios para lograr la transformación, mayor justicia y que la tierra sea más habitable para todos.

El premio Miguel Chase-Sardi - IX Edición Año 2020 es organizado por la Asociación Indigenista del Paraguay, cuya presidenta es la abogada Deisy Amarilla y el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica de Asunción (CEADUC), cuyo presidente es el padre José Zanardini y la dirección está a cargo del Dr. Nilo Zárate.

0c4b43d8-57a7-4c47-a020-3e56d8d1e727.jpg

El reconocimiento a la Comunidad Indígena Loma del Pueblo Guaraní Ñandéva de la localidad Infante Rivarola, en el departamento de Mariscal Estigarribia (Chaco), fue otorgado por la tenaz lucha en la recuperación de sus tierras ancestrales, resistencia y reivindicaciones.

Asistieron invitados especiales y miembros de la Comunidad.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw