Intranet | Webmail

Dictamen favorable al proyecto que beneficia a personas con discapacidad

La Comisión de los Derechos para las Personas con Discapacidad, presidida por el senador Enrique Riera, resolvió en su reunión ordinaria de este miércoles, aprobar sin modificaciones el proyecto de Ley “Que exonera el pago para la renovación de cédula de identidad y del certificado de antecedente policial a personas con discapacidad”.

Comisión de Discapacidad 1

Esta iniciativa busca garantizar el derecho de identidad, nacionalidad y ciudadanía a una población bastante vulnerable en todo sentido, teniendo en cuenta las enormes dificultades por la que atraviesan las personas con discapacidad, así como sus parientes más próximos, los gastos en los que incurren diariamente y las dificultades que conlleva la movilidad de estos, según se explica en la exposición de motivos el proyectista, diputado Carlos Portillo.

Destaca que, centenares de personas con discapacidad acuden al Departamento de Identificaciones para solicitar renovación de cédula de identidad y se encuentran con la situación de que deben abonar un determinado monto por ello y, aunque ciertamente no es elevado, se debe entender la situación socioeconómica por la que pasan día a día.

INFORME 2020

Asimismo, en el encuentro se presentó el informe ejecutivo de las actividades llevadas a cabo por la comisión durante el presente año.

En ese sentido, se destacaron las cuatro audiencias públicas realizadas sobre diferentes temas de interés social. Cabe destacar que, este órgano asesor fue el primero en organizar esta actividad en la modalidad virtual y según se resaltó, se realizaron con mucho éxito y gran receptividad.

Finalmente, el presidente de la comisión solicitó dar seguimiento al proyecto de Ley “Que crea las Secretarias de Discapacidad en las gobernaciones y en los municipios”, elaborada y analizada en esta instancia legislativa. Asimismo, a los proyectos “De salud mental” y de “Liberación de los gastos aduaneros para vehículos destinados a personas con discapacidad”, entre otros.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw