Intranet | Webmail

AFD solicita emitir bonos y acceder a préstamos sin garantía estatal

Este lunes, la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que encabeza el senador Abel González, recibió a la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), María Fernanda Carrón, quien abogó por la modificación de la carta orgánica que rige a la única banca nacional de segundo piso.

cuentas 171220204

Carrón explicó que, entre los principales cambios a la Ley de creación de la AFD, figuran la posibilidad de emitir bonos al mercado nacional e internacional, con respaldo de su propia cartera de créditos, así como de acceder a créditos de organismos multilaterales, sin garantía del Estado, esto se debe a que la entidad ya cuenta con solvencia suficiente ante bancos y organizaciones extranjeras.

Se trata del proyecto “Que modifica y amplía la Ley N° 2640/2005 ‘Que Crea la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD)’, y se abroga la Ley N° 3330/2007”, que cambia unos 14 artículos e introduce otros cinco, con lo que se pretende modernizar y optimizar a la Agencia.

Entre varios puntos, el documento otorga mayores atribuciones a la AFD para el desarrollo de diferentes tipos de fideicomisos que permitan -de manera eficiente- el financiamiento para los sectores productivos de la economía.

Habilita al directorio la posibilidad de designar a un gerente general, a efectos de delegar funciones operativas y administrativas internas de la institución.

Igualmente, brinda la posibilidad de que la banca pueda ser sometida a tribunales extranjeros y la faculta también a participar en programas de financiamiento de obras de infraestructura pública.

Luego de escuchar la propuesta, los miembros de la comisión decidieron aprobar la iniciativa con modificaciones, las cuales están relacionadas a la colocación de bonos y serán argumentadas con mayor precisión durante su tratamiento ante el Pleno.

cuentas27122020

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO

Posteriormente, los senadores Abel González y Juan Bartolomé Ramírez escucharon al diputado Edwin Reimer, quien explicó su propuesta de Ley, "Que fomenta y regula la organización, constitución y funcionamiento de las Cooperativas de Trabajo Asociado”, cuyo espíritu es regular este tipo de entidades mutuales, de manera que cumplan a cabalidad con el código laboral vigente.

De este debate también participaron representantes del sector cooperativo, quienes cuestionaron el artículo 12 del proyecto, que pretende incorporar a los socios al régimen de IPS, lo que, según los cooperativistas, podría generar el cierre de varias de estas asociaciones, por lo que el tema quedó postergado para un mejor análisis.

cuentas 37122020

REACTIVACIÓN DE ACEPAR

En la tercera reunión de la jornada, la Comisión recibió al procurador general, Sergio Coscia, con relación al proyecto de reactivación de Aceros del Paraguay (ACEPAR).

Según expuso el procurador, la siderúrgica está a solo una cuota de ser privatizada, por lo que, si se procede a la nacionalización, se estaría confiscando algo que ya fue vendido y, además la iniciativa perjudicaría al Estado, ya que, de nacionalizarse, toda la carga laboral, económica, de inversión y administración volverían a ser del Estado. "Lo ideal sería encontrar un inversor que pueda asumir la carga laboral de Acepar", resaltó.

Al terminar la exposición del procurador, el senador González propuso posponer el tema para escuchar más posturas; sin embargo, adelantó su postura por el rechazo, de ser tratado el tema ante el Pleno.

Igualmente fue pospuesto el proyecto de incentivo al transporte eléctrico y el "De responsabilidad fiscal de emergencia y mejora del gasto público”.

En tanto, se aprobó sin cambios el proyecto que busca regular la carrera profesional del Agente Educador del Servicio Nacional de Atención a Adolescentes Infractores (SENAAI).

Finalmente, obtuvo visto bueno, con modificaciones, el planteamiento “De promoción del turismo educativo a los sitios históricos del Paraguay”, presentado por los senadores Blas Llano, Pedro Santa Cruz y Hermelinda Alvarenga de Ortega.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw