Recomiendan aprobar con modificaciones modernización de Ley que rige a la AFD

Imprimir

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por la senadora Esperanza Martínez, realizó este martes su reunión semanal, en la que analizó el proyecto de modificación de la Ley N° 2.640/05 que crea la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el cual fue aprobado con modificaciones.

HACIENDA1.15.12.2020

Cabe recordar que, el proyecto original contemplaba entre otros puntos, la emisión de bonos por parte de la banca pública, ya sea con o sin garantía estatal. Esto fue modificado a fin que la AFD cuente previamente con la autorización del Congreso para el efecto.

Igualmente, se elimina parte del artículo quinto, que establecía un fideicomiso para construcción de una sede propia, e igualmente se testa parte del artículo 13 sobre ampliaciones vía decreto.

En otro orden de cosas, también obtuvo visto bueno con modificaciones, el proyecto “Que regula la carrera profesional del agente educador del Servicio Nacional de Atención a Adolescentes Infractores (SENAAI)”. Los cambios finales al texto serán consensuados por la comisión de Legislación y el Ministerio de Justicia y guardarán relación con el perfil de las jerarquías propuestas.

Posteriormente, se aprobó la prórroga del artículo 46 de la Ley 6524/20 para el ejercicio fiscal 2021, que estipula los fondos asignados por el Ministerio de Hacienda al Instituto de Previsión Social (IPS), para el pago de compensaciones económicas a trabajadores formales suspendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgo y reposos por salud.

HACIENDA 2.15.12.2020

En tanto, el documento “Que modifica el artículo 52 de la Ley N° 1614/2000 'general del marco regulatorio y tarifario del servicio público de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario para la república del Paraguay”, obtuvo dos dictámenes; el primero por la ratificación de la versión Senado y el minoritario, a favor de la versión Cámara Baja.

Por otra parte, fueron postergados los proyectos referentes a responsabilidad fiscal de emergencia y el de fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, al igual que la iniciativa que pretende exonerar del pago de derechos aduaneros e Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los vehículos destinados a personas con discapacidad.

La Comisión decidió además, rechazar el documento que establece medidas bajo el Eje de Créditos para el Desarrollo, en el marco del Plan de Recuperación Económica por los efectos causados por la Pandemia COVID- 19, que será analizado este miércoles en la sesión extraordinaria del Senado.

Posterior al tratamiento del Orden del día, los senadores socializaron dos iniciativas que tendrán entrada este jueves, se trata “Del régimen de jubilaciones de los profesionales psicólogos” y el “Que establece la regularización laboral del personal de salud vinculado bajo el régimen de contratos con fecha a término, que presta servicios en los establecimientos de salud de la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cuyos contratos hayan estado activos en el ejercicio fiscal 2019, dependientes del citado ministerio, cuyos haberes proceden de los fondos de equidad, fondos de los gobiernos departamentales, de las municipalidades, de la Entidad Binacional Yacyretá y del Instituto de Previsión Social”.