Intranet | Webmail

Comisión emite dos dictámenes a propuesta de expropiación de Puerto Casado

La Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, que preside el senador Pedro Santa Cruz, resolvió en su reunión ordinaria de este miércoles, emitir dos dictámenes respecto al proyecto de expropiación de Puerto Casado. Uno es por la aprobación sin modificaciones y otro por el rechazo del documento.

WhatsAppNORa Image 2020 12 16 at 14.09.07

Se trata de la iniciativa “que declara latifundio improductivo y de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a los fines de la Reforma Agraria, fincas de los distritos de Puerto Pinasco y Puerto Casado, Departamentos de Presidente Hayes y Alto Paraguay, respectivamente, para su posterior transferencia a sus actuales ocupantes”, presentado por varios senadores.

Al momento de definir ambos pareceres, el titular de la Comisión presentó el dictamen que fue por la aprobación sin modificaciones del documento. Al respecto, el senador Fidel Zavala señaló que no se puede dictaminar sin antes escuchar a los propietarios, de quienes dijo están abiertos al diálogo. Solicitó se postergue la recomendación a favor de este proyecto o que, en todo caso, se oponía al dictamen favorable.

Luego, el senador José Ledesma manifestó que, con la aprobación del proyecto, se estará apoyando el legítimo derecho a la tierra propia que tienen estos ciudadanos. Indicó que es una lucha de muchos años, encarado por los pobladores de estas comunidades.

Lo mismo señaló el senador Sixto Pereira, quien apoya el proyecto para dar tranquilidad a esa población y solicitó dictaminen a favor y que se trate en el Pleno.

Ambos legisladores coincidieron que las tierras están siendo ocupadas en forma desordenada, lo que en corto tiempo puede producir graves problemas sociales.

Finalmente, la Comisión resolvió emitir dos dictámenes, uno a favor sin modificaciones y otro por el rechazo.

La superficie total solicitada para la expropiación es de 22.057 Ha, 4198 m2., en las cuales se realizan innumerables inversiones agropecuarias desarrolladas por los asentados con recursos propios. Se estima que actualmente hay una producción ganadera de aproximadamente 5 mil cabezas de ganado, con 120 pequeños ganaderos registrados por el SENACSA.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw