Intranet | Webmail

Denuncian represamiento y extracción de agua del río Tebicuary

El senador Juan Afara,  presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderana), presentó denuncia formal ante las instituciones pertinentes por el represamiento del curso del agua del río Tebicuary, en la desembocadura con el Arroyo Aguara´y, distrito de San Juan Bautista, Departamento de Misiones.  Así como la utilización de caños para extracción de agua en el mismo sitio, destinado al regadío de cultivos de arroz por parte de un particular.

Represamiento de Río 2

El legislador  remitió al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) los antecedentes y pruebas que fueron presentados ante la Conaderna por los denunciantes, y refirió que, conforme la información recibida de parte de autoridades locales y lugareños, el supuesto autor de las obras en el río sería un productor arrocero de nombre Alexis Semiuk.

“Elevo al Mades un pedido de urgente intervención como autoridad ambiental y la aplicación de las sanciones administrativas que correspondan por las actividades desarrolladas, ya que las mismas atentan contra los recursos hídricos denunciados por la ciudadanía, que ve afectada su calidad de vida por la disminución en el caudal del río y por el daño al medio ambiente”, reza la nota.

En el mismo tenor, el senador Afara presentó la denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos Ambientales (UFEDA) del Ministerio Público, en la persona del fiscal adjunto, Augusto Salas.

Conader del 21de diciembre 2

“Elevo a UFEDA, como supuesto hecho punible que afecta al medio ambiente y solicito la investigación y esclarecimiento de los hechos denunciados por la sociedad como posibles delitos contra el medio ambiente”, indicó el senador en el documento.

La situación fue igualmente comunicada al Comandante de las Fuerzas Militares, Gral. del Aire Eladio Casimiro González Aguilar, para su traslado a la Armada Paraguaya, custodio de las aguas de nuestro país, “a fin de exhortar al control estricto y permanente para evitar este tipo de obras que afectan el caudal del río y que por la dimensión no pudo haberse realizado en un día”, enfatizó.

Conforme puede observarse en las imágenes del video presentado ante la Comisión, existe un represamiento artificial del río Tebicuary en una parte del canal que cruza desde un margen a otro.

Además, se visualizan motobombas en funcionamiento que extraen grandes cantidades de agua del río Tebicuary, desviándolas a través de cañerías hacia un sembradío ubicado en la zona.

Represamiento de Río 1

La Conaderna fue creada con el objeto de desarrollar una acción eficiente y eficaz para la defensa, preservación, conservación, recomposición y mejoramiento del medio ambiente, así como su conciliación con el desarrollo humano integral.

Entre sus funciones, establecidas en la Ley 5413/15, está la de “velar por la observancia de las leyes ambientales”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw