Intranet | Webmail

Cámaras del Congreso tratarán proyecto para adelantar compra de vacunas contra Covid-19

La Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidida por el diputado Raúl Latorre, en sesión extraordinaria aprobó la convocatoria a la Cámara Alta, para este miércoles 6 de enero, a fin de tratar el proyecto de Ley que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el Covid-19, en el marco de la emergencia sanitaria.

Eq-PJZiXAAsqZnB.jpg

Por decisión mayoritaria de los miembros de la Comisión Permanente, se resolvió incluir como segundo punto del orden del día para la sesión del Senado, el tratamiento del proyecto de ley “Que declara de interés público la investigación, desarrollo y fabricación y adquisición de las vacunas contra el Covid-19”, presentado por los senadores Antonio Barrios, Oscar Salomón, Zulma Gómez, Blanca Ovelar, Fernando Silva Facetti y Arnaldo Franco.

Igualmente, aprobaron convocar a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, para el próximo miércoles 13 de enero, a las 10 Hs., a fin de tratar el citado proyecto de Ley.

Cabe destacar que, que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, asistió a la sesión a fin de explicar el alcance del proyecto de Ley. Al respecto, refirió que vienen trabajando con algunos parlamentarios y técnicos del Ministerio, con el objetivo de obtener la vacuna contra el COVID-19 fuera del mecanismo COVAX (Covax es un mecanismo internacional de la Organización Mundial de la Salud)

El titular de la Cartera de Salud añadió que el escenario que tenemos nos exige una herramienta que permita negociar con las empresas dentro de contratos que tienen a través del comercio internacional.

Asimismo, Julio Mazzoleni explicó que existen cuestiones que no estaban previstas en nuestro ordenamiento jurídico y que precisan ser abordadas, de modo a tener acceso a esas vacunas en el menor tiempo posible e iniciar la vacunación de la ciudadanía.

“Este proyecto está orientado al sector público para no depender del privado y así obtener las vacunas antes del mes de mayo”, anunció el ministro.

Eq-PT9jXcAIivbe.jpg

A su turno, el senador Jorge Querey manifestó que se debe ser responsable de los contratos que se van a firmar con las corporaciones que proveerán las vacunas, además de establecer un mecanismo de monitoreo de los efectos colaterales que pudieran ocasionar. “Tenemos un bien mayor y debemos acompañar al Ministerio en la aprobación de esta legislación”, sostuvo.

Así mismo, los senadores Antonio Barrios, Fernando Silva Facetti y Zulma Gómez, anunciaron que apoyarán la iniciativa y que desde el Parlamento velarán por la salud de los ciudadanos.

En la misma línea, las senadoras Desirée Masi y Esperanza Martínez, quienes participaron de oyentes, expresaron su parecer a favor del proyecto.

Entre orden de cosas, la Comisión Permanente no tuvo votos suficientes para llamar a una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, para dar tratamiento al proyecto de Ley “Que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad a comerciantes y afines ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa y Ayolas, respectivamente”.

Eq-ajMWVkAAxgAD.jpg
PEDIDOS DE INFORME

Los miembros de la Comisión Permanente, al inicio de la sesión resolvieron aprobar varios proyectos de Resolución sobre pedidos de informes a la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur), al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), a la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) y al Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Asimismo, el proyecto de Resolución que reitera el pedido de informe a la Procuraduría de la República y al Ministerio de Obras Públicas-Viceministerio de Minas y Energías.

También aprobaron el proyecto “Que declara de Interés Nacional la campaña ´Junio verde´ emprendida a nivel nacional para la concienciación por los cuidados del medio ambiente”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw