Senado analizará proyecto de subsidios a comerciantes de la frontera con Argentina

Imprimir

La Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidida por el diputado Raúl Latorre, resolvió este martes, convocar a una sesión extraordinaria a la Cámara de Senadores, para el 20 de enero, a las 10:00 horas, a fin de considerar varios temas.

WhatsApp Image 2021-01-12 at 10.35.17.jpeg

Entre los temas que deberá estudiar la Cámara Alta, figura el proyecto de Ley “Que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, a comerciantes y afines, ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa y Ayolas, respectivamente”.

Sobre este tema, la senadora Georgia Arrúa expresó que estos comerciantes de las ciudades fronterizas del lado argentino, están pasando una situación terrible y por ello propuso tratar este tema el miércoles 20 de enero, a las 10:00 horas.

Igualmente, figura como otro punto a tratar el Mensaje del Poder Ejecutivo Nº 479 a fin de someter a consideración para su aprobación el Acuerdo por Notas Reversales sobre la aplicación mutatis mutandis del Acuerdo Básico Estándar de Asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al coordinador residente y los miembros de su oficina en la República del Paraguay.

También deberán resolver sobre el Mensaje del Poder Ejecutivo Nº 478 con el objeto de solicitar, de conformidad con lo previsto en art. 224 numeral 5, de la Constitución Nacional la actualización correspondiente para que dos oficiales subalternos y diez suboficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación viajen a la República Argentina como integrantes de la Fuerza Tarea Argentina FTA Nº 57/58, a fin de dar cumplimiento a los compromisos asumidos por nuestro país en el marco del Memorándum de Entendimiento (MOU).

Asimismo, el Pleno del Senado deberá considerar el Acuerdo de cooperación policial aplicable a los espacios fronterizos entre los estados partes del Mercosur.

WhatsApp Image 2021-01-12 at 10.37.38.jpeg

OTROS TEMAS

Por otro lado, los integrantes de la Comisión Permanente resolvieron convocar también a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, para este miércoles 13 de enero, a fin de estudiar el proyecto de Ley “Que establece el traslado definitivo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de todo personal que presta servicio en establecimiento de salud del (MSPyBS) y en los consejos regionales y locales de salud, vinculado bajo régimen de contratos con fecha a término con los gobiernos departamentales, municipales y cuyos haberes son pagados con los fondos provenientes de estas entidades”.

Además, aprobaron incluir en el orden del día, el proyecto de Resolución que cita e interpela al jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, señor Juan Ernesto Villamayor.

Por otro lado, la Comisión Permanente no reunió los votos necesarios para convocar a una sesión extraordinaria de la Cámara Baja, para citar e interpelar al Lic. Denis Lichi, presidente de Petróleos Paraguayos (PETROPAR).

El Presidente de la Cámara de Diputados, deberá convocar a una sesión extraordinaria, de conformidad con las disposiciones del artículo 193 de la Constitución Nacional, la Ley Nº 164/1993 “Que reglamenta el artículo 193 de la CN” y su modificatoria Ley Nº 3926/2009.

permanente 12 1 21

PEDIDOS DE INFORME

Cabe mencionar que, al inicio de la sesión, la Comisión Permanente aprobó varios proyectos de Resolución en los que se solicitan informes a la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN); al Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia, sobre procesos por homicidio culposo en accidentes de tránsito; al Ministerio de Industria y Comercio –Dirección Nacional de Propiedad Intelectual sobre patentes, tasas e inscripciones.

Otros pedidos solicitados son a la Dirección de Contrataciones Públicas, a la Municipalidad de Horqueta, al Servicio de Saneamiento Ambiental y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).