Intranet | Webmail

Líderes indígenas solicitan más desarrollo en sus comunidades

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, titular de la Comisión de Pueblos Indígenas, encabezó este jueves una reunión interinstitucional que contó con la presencia de representantes del Consejo de Líderes de Comunidades Indígenas de los departamentos de Guairá, Caaguazú y Canindeyú. Asistieron, además, autoridades de entes estatales.

4d387cc2-4ea4-498b-8e36-d3bf6b665c09.jpg

En la ocasión, el legislador Rodríguez refirió que esta reunión sirvió para escuchar a los hermanos originarios y que todos ya saben cuáles son sus problemas, citando la falta de tierra y agua potable, principalmente.

Asimismo, agregó que el reclamo de los indígenas es con relación al caso de Ka´a Poty, comunidad ubicada en el límite de los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, que corresponden a unas 1.300 hectáreas propiedad del INDI, que se encuentran tituladas y aparecen otros 14 títulos más. Explicó que la comunidad se encuentra ubicada en 63 hectáreas y una jueza ordenó el desalojo de los indígenas.

Explicó el senador que el INDI presentó todos los documentos para que se repongan estas hectáreas a las comunidades indígenas.  

Por su parte, Edgar Olmedo presidente del INDI, señaló que han dado seguimiento y acompañado las denuncias realizadas ante el Ministerio Público con relación al caso de Ka´a Poty y, solicitó, que la fiscalía intervenga para salvaguardar la integridad física de los indígenas.

256437d9-6cfb-49a7-b191-3575d877b2ea.jpg

Igualmente, el líder indígena Derlis López resaltó que es la primera vez que ve a autoridades presentes en una reunión y manifestó estar contento por la voluntad que demuestra el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado.

“Hoy vinimos para comunicarle nuestra preocupación y convocar a una mesa de trabajo; le pedimos su apoyo para buscar una solución y tranquilizar a las comunidades indígenas”, expresó el líder. Solicitó también más desarrollo, educación y salud para las comunidades indígenas.

El encuentro tuvo lugar en la plaza Eligio Ayala, frente a la sede del Congreso Nacional.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw